debate de investidura

Vox, contra un Gobierno del PSOE con apoyo de "golpistas, comunistas y chavistas"

  • Santiago Abascal dice que no apoyará a quien continúe con la "disparatada agenda de ingeniería social y dictadura progre" puesta en marcha por los "enemigos de la nación española". 

  • Sánchez le responde que su discurso ha sido "intolerante" y "clasista".

Santiago Abascal. Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / Europa Press

Comentarios 15

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado cualquier apoyo a un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez junto con "golpistas, comunistas y chavistas" que prosiga con lo que ha definido como "disparatada agenda de ingeniería social y dictadura progre", todos ellos "enemigos de la nación española".

En su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, Abascal ha agradecido que el candidato del PSOE les "excluyera" de la ronda de contactos -"así nos ahorraba la hipocresía"- y ha descartado cualquier posibilidad de respaldar una "abstención patriótica" para evitar que tenga que formar gobierno con Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes.

Abascal ha comenzado mostrando su solidaridad con los guardias civiles heridos tras el último salto de la valla de Melilla protagonizado por inmigrantes, que ha calificado como "ataque a la soberanía", y recordando que entró en política para defender a su padre, militante del PP en el País Vasco amenazado por ETA.

En este sentido, ha vuelto a reclamar el contenido íntegro de las actas de la negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA y también ha censurado que se entrevistara a Arnaldo Otegi en la televisión pública.

"Más allá de pactos secretos, abandonen toda esperanza: nunca lograrán sus objetivos políticos y criminales", ha dicho el líder de Vox, que al igual que Ciudadanos ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por los incidentes en el Orgullo. Abascal ha calificado al PSOE como los "grandes arquitectos de los cordones sanitarios y las políticas de apartheid".

También ha criticado a las "voceras del feminismo" recordando que Vox representa a "muchas mujeres y homosexuales", todos ellos contrarios a que se implante lo que ha definido como "tenebrosa ideología totalitaria".

Sánchez defiende a Marlaska

Pedro Sánchez ha defendido al ministro del Interior ante las peticiones de cese que han realizado en el debate de investidura tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de Vox, Santiago Abascal. En su respuesta al líder de Vox, el candidato socialista ha aprovechado para elogiar el "extraordinario trabajo" del ministro al frente de Interior.

Además, Sánchez ha utilizado su respuesta a Abascal para atizar a Casado y Rivera por los acuerdos que han alcanzado con esa formación en comunidades y ayuntamientos. A su entender, están viendo un "retroceso" en los planteamientos de esos dos partidos por sus pactos con la ultraderecha.

El presidente del Gobierno ha saludado que la representación de la "ultraderecha" en España sea menor que en otros países europeos, pero ha recalcado que el "problema" es la "irresponsabilidad" de PP y Cs porque están permitiendo que "influya decisivamente en gobiernos autonómicos y municipales". Y ha recalcado que sus partidos "hermanos" en Europa están manteniendo un comportamiento "radicalmente distinto".

Discurso "cargado de intolerancia y clasista"

Sánchez ha asegurado que Abascal ha pronunciado un discurso "cargado de intolerancia y nostalgia" de época "predemocráticas" y le ha recalcado que lo que quieren es cerrar las "heridas" que sufren muchos españoles que "están buscando los restos de sus seres querido en muchas cunetas" de España.

De la misma manera, ha acusado a Abascal de un discurso "clasista" que "cuestiona la igualdad entre españoles" y que "de alguna manera se infiere un discurso del odio" y "cargado de rabia", algo que ha achacado a que representan a personas que con la Transición "vieron arrebatados" los "privilegios" y "riquezas" que lograron con el régimen franquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios