España

El testimonio de las víctimas será obligatorio en los colegios vascos

  • El PSE cree que los escolares deben saber que el terrorismo es "historia que se vive"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, calificó de "buena" la iniciativa de incluir el testimonio de las víctimas del terrorismo como un tema de una de las asignatura en los colegios vascos y consideró que los escolares "tienen que saber que el terrorismo es una parte trágica de la historia de Euskadi que se ha vivido y que se vive todavía".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, al decreto que prepara el Departamento de Educación para modificar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, en la que se incluirá el testimonio de las víctimas del terrorismo.

Según explicó, este decreto es "una modificación que dimana de los acuerdos de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo en el que se vino trabajando a lo largo de la pasada legislatura en el Parlamento vasco".

Pastor precisó que, "en esos trabajos y en la propia ley, ya se recoge expresamente que las víctimas tienen que tener voz y presencia en la educación", porque "uno de los elementos fundamentales de la deslegitimación de la violencia es que la ciudadanía vasca no olvide su historia".

En ese sentido, indicó que, "por desgracia, la existencia de víctimas del terrorismo es una parte trágica de la historia de Euskadi y los escolares vascos tienen que saber que eso es parte de una realidad que se ha vivido y que se vive todavía por desgracia".

"Me parece un elemento altamente positivo, porque eso es parte de nuestra memoria histórica que no se puede olvidar", reiteró, para añadir que no se puede llegar "a un escenario, no sabemos cuándo, de paz en el que se haga tabla rasa de nuestra historia", porque "olvidar determinadas cosas puede conducir a que se vuelvan a producir los mismos errores".

Además, destacó que es una actuación que "suscitó un amplísimo consenso dentro de la Ponencia de Víctimas" y reiteró que es una "buena" iniciativa.

Pastor explicó que la presencia de las víctimas del terrorismo en los colegios vascos para dar su testimonio es algo que se pondrá en marcha "de forma paulatina" porque "habrá que contar para ello con los claustros y los consejos escolares correspondientes, porque son competencias que corresponden a cada uno de los centros". No obstante, insistió en que es "una buena noticia que, con carácter general, aparezca esa recomendación y ese criterio a la hora de aplicarlo".

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, consideró "necesario el encuentro físico o virtual" de los alumnos de los centros educativos de Euskadi con "todas las víctimas del sufrimiento".

De esta forma, Celaá se refirió al hecho de que las víctimas del terrorismo vayan a ofrecer su testimonio en los colegios.

En declaraciones a Radio Euskadi, la titular de Educación rechazó que, con ello, se busque "politizar" el sistema educativo, sino que indicó que se pretende que el alumnado "adquiera valores fundamentales".

A su juicio, "es necesario el encuentro, ya sea físico o virtual, de los alumnos con las víctimas del sufrimiento". "Y cuando digo víctimas del sufrimiento, digo todas", señaló.

La consejera no descartó que, en el futuro, se actúe igual que con las víctimas del terrorismo, con las de la violencia de género o del acoso escolar. "No he encontrado la suficiente organización entre víctimas de violencia de género, pero, seguramente, la habrá, y será interesante escucharlo también", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios