España

El ex senador del PP Fraga admite que Bárcenas le dio 9.000 euros para gastos

  • Fraga declaró al juez Ruz que el ex tesorero "es de fiar" y que su mujer "no tiene ni para coca-cola"

El ex senador del PP Luis Fraga afirmó al juez Pablo Ruz que el ex tesorero popular Luis Bárcenas le dio 9.000 euros en metálico en la sede del partido para pagar gastos de su campaña en 2004 y 2008 y que "es una persona de fiar" y un "gran amigo" suyo que está "en una situación mala".

Según consta en la transcripción de su declaración como testigo el pasado 28 de mayo ante el juez del caso Gürtel, a la que ha tenido acceso Efe, Fraga aseguró que "uno de los rasgos fundamentales de Bárcenas es su gratitud" y se confesó amigo suyo desde 1977, cuando se conocieron en la universidad.

Luego compartieron su afición al alpinismo. "Subimos a muchas montañas", afirmó, entre ellas el Everest en 1985.

Ahora, indicó, Bárcenas está en una mala situación, lo que no le ha hecho renunciar a su amistad: "Que esté imputado en esta causa no quiere decir que deje de ser amigo de él. Todo lo contrario, con los amigos hay que estar en las duras y en las maduras".

Durante la declaración, Fraga reconoció al juez del caso Gürtel que Bárcenas y el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta le dieron 9.000 euros en metálico para pagar gastos de su campaña en 2004 y 2008: "Eran amigos míos, les pedí una cantidad en 2004, me la dieron, y otra en 2008 y me la dieron. A lo mejor pido 10 y no me dan nada", dijo. Fraga aclaró que los ex tesoreros le entregaron en la sede del partido ese dinero en metálico porque se lo habían pedido de las sedes provinciales de Guadalajara y Cuenca para sufragar los gastos de su campaña al Senado.

En cuanto a si sabía que había personas que entregaban a los tesoreros cantidades en metálico en el partido como donaciones, respondió que no porque esto "no le interesaba".

Fraga calificó de "catastrófica" la situación económica de la mujer de Bárcenas. "Está muy mal económicamente. La última vez que fui no tenía ni coca-colas (...) No tienen dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios