Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El rey propone a Feijóo para la investidura pero, ¿qué implica eso ahora?

Feijóo acepta un debate con Padro Sánchez antes del 23J.

Feijóo acepta un debate con Padro Sánchez antes del 23J. / EFE/ Kiko Huesca

Después de la constitución de las Cortes y de que el rey Felipe VI se haya reunido con los representantes de los diversos grupos políticos, el rey ha hecho público el nombre de su candidato: Alberto Núñez Feijóo. Pero ¿cuáles son los siguientes pasos?

Una cuenta atrás con la Navidad en el punto de mira

El siguiente paso del proceso de investidura es anunciar el día en el que este tendrá lugar la presentación del programa del candidato y el debate de investidura, algo de lo que será responsable la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Para ello, deberá hablar primero con el candidato, quien ya ha hecho saber que hasta el lunes o hasta que no terminen de formarse los grupos del Congreso no se pondrá en contacto con el resto de grupos políticos. 

Si en la primera votación no consigue la mayoría absoluta, esta volverá a repetirse dos días después, pudiendo ser investido si consigue una mayoría simple de apoyos en el Congreso. En caso de una investidura fallida los grupos deberán buscar nuevos apoyos y repetir el proceso para tener un nuevo candidato que consiga la confianza del Congreso.

De no lograrlo el proceso se repetirá en los siguientes dos meses y de no conseguir que Feijóo u otro potencial candidato (como Pedro Sánchez) resulten elegidos como Presidente, el rey disolverá las Cámaras y se deberán repetir las elecciones. La repetición de los comicios deberá tener lugar 47 días después, lo que la situaría a mediados o finales de diciembre (dependiendo de la fecha concreta en la que hubiera comenzado el proceso). Por ello, parece que las decisiones se tomarán con el objetivo de evitar que una posible repetición de las elecciones coincida con las Navidades, especialmente porque tanto Nochebuena como Nochevieja caen este 2023 en domingo.

Por ello hay varias posibilidades encima de la mesa, una de ellas es que la presidenta del Congreso acelere el proceso y establezca la fecha del debate de investidura la misma semana próxima con el objetivo de que una repetición pudiera producirse antes de las festividades navideñas. Otra opción es precisamente la contraria, reducir el ritmo del proceso de investidura para que, en caso de que los españoles tengan que pasar por las urnas, las elecciones se produzcan después de las Navidades. En este caso podría retrasarse el debate de investidura de Núñez Feijóo hasta al menos el 21 de septiembre. 

Los posibles pactos y desencuentros, la amenaza de 'cordón sanitario' a Vox y la negativa de apoyo de este al PP si esto tiene lugar y las dudas al respecto de si Feijóo o Pedro Sánchez podrían llegar a sumar los apoyos suficientes en el Congreso antes de que se acabe el tiempo, hacen que la posibilidad de la repetición de las elecciones se mantenga encima de la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios