El 'procés' se enroca

La vía secesionista se reafirma

  • JxCat, ERC y la CUP desafían al Constitucional con su anuncio de que van a seguir tramitando acuerdos de reprobación de la Monarquía o a favor del derecho de autodeterminación

Centenares de personas concentradas este martes en la plaza de España de Barcelona, en la que vertido jabón en la fuente central, convocados por los CDR bajo el lema 'Limpiemos las calles de injusticia'.

Centenares de personas concentradas este martes en la plaza de España de Barcelona, en la que vertido jabón en la fuente central, convocados por los CDR bajo el lema 'Limpiemos las calles de injusticia'. / Jesús Diges (EFE)

Nueva vuelta de tuerca desafiante del independentismo: JxCat, ERC y la CUP han pactado este martes una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del procés y alude al derecho a la autodeterminación, un texto con el que echan un pulso al Tribunal Constitucional (TC), aunque está redactado en términos que tratan de evitar su impugnación.

Las advertencias del TC sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil han caído en saco roto: los partidos secesionistas han hecho alarde de unidad y han consensuado una fórmula matizada para referirse en su texto a la cuestión de la autodeterminación.

Los tres grupos independentistas en la Cámara catalana han acordado un texto conjunto que incluye un total de 15 puntos, en respuesta a las condenas dictadas la semana pasada por el Supremo contra los líderes del procés.

El Parlament, señala la propuesta de JxCat, ERC y la CUP, "recuerda" que la propia Cámara catalana "ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde el año 1989 sin que esto haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Estado. Y se compromete a seguir haciéndolo si ésta es la voluntad de los diputados y diputadas".

Debate sin límites

Frente a los avisos del TC, la propuesta reivindica el derecho de los diputados a "poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluidos el derecho a la autodeterminación, la Monarquía o la soberanía".

Los independentistas plantean que, "ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlamento de Cataluña, no hay ninguna opción más que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión" de los diputados, porque "si la censura entra" en la Cámara, "se desvirtúa el sentido de la institución. Y avisan de que el Parlament "reitera y reiterará tantas veces como quieran" los diputados la "reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

La Mesa del Parlament admitió a trámite la propuesta de resolución, aunque los letrados de la Cámara advirtieron de que podría contradecir la prohibición del TC de aprobar textos sobre la autodeterminación.

No parece que vaya a arrugarse el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien aseguró que asumirá "todas las consecuencias" que conlleve la defensa de que en la Cámara se pueda hablar de todo".

"Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos. Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo", manifestó en rueda de prensa en la Cámara. Según Torrent, hay una mayoría en el Parlament que comparte la necesidad de "plantarse ante los intentos de amordazar y de censurar" los debates que puedan producirse en el Parlament, algo que no permitirá.

"No permitiremos que la censura entre en el Parlament. Se sabe cuándo entra pero no se puede parar nunca más", advirtió Torrent, que considera que limitar las cuestiones sobre las que se puede hablar implica atacar la esencia del parlamentarismo y la democracia.

Sánchez, a la espera

El Gobierno de Pedro Sánchez, de momento, se cruza de brazos y va a esperar a que el Parlament apruebe la iniciativa para decidir si actúa sobre este texto.

Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que el PSC va a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, porque el texto contiene "planteamientos sobre los que ya ha dictaminado en contra el TC".

Por Barcelona se paseó este martes de nuevo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado que su partido pedirá que se suspenda la votación de la resolución y su tramitación, por ser "inadmisible en democracia" y suponer una "desobediencia al TC".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha reprochado a los independentistas su actitud: "Quieren aparentar lo que no es, una reconstrucción de la unidad estratégica de discurso y de aproximaciones que no se produce. Y además intenta aparentar una respuesta institucional a la sentencia que tampoco es tal".

En una línea similar, la portavoz de los comunes en el Parlament, Susanna Segovia, ha señalado que el texto "no es más que el último intento del independentismo de hacer ver que está unido antes de las elecciones, cuando es evidente que no".

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha enmarcado la propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP en los "fuegos artificiales" propios de la campaña electoral.

Por su parte, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha denunciado que la propuesta de resolución independentista "pretende ser un recurso de la sentencia del Tribunal Supremo", ignorando la "división de poderes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios