España

Los piratas del 'Alakrana' afirman que también fueron secuestrados

  • El patrón del barco reconoce a los dos acusados como integrantes del grupo de secuestradores.

Los dos presuntos piratas somalíes que han declarado este jueves en la primera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el secuestro del 'Alakrana' han mantenido la misma versión sobre el asunto. Así, tanto 'Abdu Willy' como Raageggesey Hassan Aji han coincidido en que ellos eran también "víctimas" del grupo que aprehendió el pesquero ya que, según han afirmado, estaban faenando en una barca a cinco millas de la costa cuando fueron "secuestrados". No obstante, el patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, ha reconocido en la Audiencia Nacional a los dos acusados como integrantes del grupo de piratas que secuestraron el barco el 2 de octubre de 2009.

Abdu Willy ha declarado en primer lugar que les "obligaron a tomar unas armas que estaban cargadas". "Nos dijeron que nos quedáramos parados con ellas. Teníamos miedo, estuvimos 24 horas y luego nos llevaron al comedor, donde entramos sin armas", afirmó el acusado antes de señalar que "nunca" amenazaron a ninguno de los tripulantes del Alakrana. "¿Cómo puedo yo amenazar a nadie si también estoy secuestrado y tengo miedo?", se preguntó Abdu Willy durante su comparecencia.

Así, a preguntas del fiscal, Jesús Alonso, y de las acusaciones particulares, Abdu Willy ha dicho que los piratas que tomaron el control del Alakrana les "atraparon en contra de su voluntad" cuando se encontraban "a una hora de la costa", les taparon los ojos y les trasladaron al atunero, donde permanecieron "agarrados" durante un día y medio. "Estábamos en la parte de abajo de la barca pequeña y no sabíamos cuándo era de día y cuándo era de noche", ha indicado antes de recalcar que, cuando abandonaron el barco, los piratas les tiraron "como si fueran basura". El acusado, que ha apuntado que todo el dinero que ganaba como pescador era "para su madre", también ha asegurado no conocer a los integrantes del grupo que realizó el secuestro y ha negado que entre ellos no se encontraba ningún "familiar, amigo o miembro de su mismo clan". "Ellos no se juntan con pescadores", ha afirmado en contradicción con el testimonio prestado el viernes pasado por el engrasador Iturbe.

Durante algo más de una hora y asistido por una traductora de somalí, Abdu Willy ha realizado estas manifestaciones durante la primera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el secuestro del Alakrana, capturado el 2 de octubre de 2009 frente a las costas de Somalia y que permaneció apresado durante 47 días. Además de los dos presuntos piratas, han comparecido otros cuatro tripulantes de la embarcación.

También Abdu Willy ha negado todos los detalles que ofreció en sus declaraciones policiales y ante el juez Baltasar Garzón sobre el grupo que perpetró el secuestro, al que identificó como Burcad Badeed (Los que roban en el mar)' y ha dicho que éste no es el nombre propio de un grupo sino el genérico que se da a "los ladrones del mar. los piratas". En esta línea ha asegurado no saber si su objetivo era obtener el pago de un rescate aunque ha opinado que si "fueron capaces de controlar el barco, debe de tratarse de un grupo organizado".

Estaban "en las mismas condiciones de la tripulación"

"No participé en nada, soy una persona que secuestraron, cogieron a la fuerza y luego tiraron", ha asegurado Raageggesey Hassan Aji, después de decir a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, que sólo pensaba responder "a las cosas verdaderas, a las mentiras no". Así, el segundo acusado ha ofrecido un relato de los hechos similar al de Abdu Willy. Según ha repetido, se encontraba pescando con su compañero cuando fueron abordados por el grupo de piratas. "Ni siquiera me di cuenta de cómo llegaron. Nos obligaron a levantar las manos, nos ataron y nos obligaron a bajar a la barca", ha explicado.

Además, Raageggesey Hassan Aji ha agregado que tanto él como Abdu Willy estaban "en las mismas condiciones que la tripulación del 'Alakrana'". Al igual que su compañero ha asegurado que los piratas les entregaron armas una vez subieron al pesquero español pero matizó que estaban descargadas. "Vaciaron el cargador delante de nosotros", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios