España

La oposición culpa a Rajoy de que solo haya un debate de los candidatos

  • PSOE e IU critican la fecha elegida, un día con partido de España en la Eurocopa, y desde Podemos que Pedro Sánchez quisiera un cara a cara solo con el presidente en funciones.

Los partidos de la oposición han culpado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que solo haya un debate a cuatro entre el líder del PP y los candidatos a la Moncloa de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Un día después de conocerse la fecha del debate -será el lunes 13 de junio, en la primera semana de la campaña electoral- los partidos han comenzado a hacer sus lecturas políticas de la que, según admiten unos y otros, será una de las citas clave en la batalla por los votos del 26 de junio.

Debate que para la anfitriona, la Academia de Televisión, supone un importante desafío según ha admitido el presidente de este organismo, Manuel Campo Vidal. Mientras quedan por conocerse numerosos detalles, como los asuntos que tratarán los candidatos o los moderadores que lo conducirán, y que previsiblemente serán tres representantes de cada una de las grandes cadenas encargadas de su realización (TVE, Mediaset y Antena 3).

Aunque vaya a celebrarse gracias al acuerdo de los cuatro grandes partidos, el debate ya ha provocado cruces de acusaciones entre unos y otros.

Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ve como una "buena noticia" y ha recordado que la presencia de Rajoy era una condición sine qua non, pero ha lamentado que el presidente del Gobierno solo esté dispuesto a participar en un debate. "Más vale un debate que no ninguno", ha afirmado en cualquier caso Rivera en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que la fecha le da igual y que lo importante es que haya debate. Además ha subrayado que la situación ha cambiado con respecto a diciembre, porque los protagonistas del debate representan "al 90 por ciento" de los españoles.

También desde el PSOE ha habido reproches a Rajoy, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "penoso" que haya un solo debate por "imposición" del líder del PP. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha criticado la fecha elegida, por ser el mismo día que España juega un partido de la Eurocopa de fútbol -aunque el partido es por la tarde y el debate por la noche-. Luena ha considerado que esta coincidencia evidencia que Mariano Rajoy es "el presidente avestruz" y sugiere que el PP la ha elegido para que "no lo vea mucha gente".

Una tesis que ha rechazado de pleno el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, quien ha augurado que el debate "lo va a ver muchísima gente". Alonso, además, ha ironizado al señalar que "tal y como le salen los debates" a Pedro Sánchez, "cuanto menos gente le vea, más contento debería estar" el líder socialista, a quien en cualquier caso ha recomendado "que se lo prepare bien".

Para Podemos, el anuncio de un debate electoral entre las principales fuerzas políticas "no es noticia" en cualquier país democrático y critica, además, que Pedro Sánchez propusiera un cara a cara sólo con Mariano Rajoy. "Parece no haberse dado cuenta de que el país ya ha cambiado y que ninguna máquina del tiempo le devolverá a los tiempos del 'y tú más' o del 'mal menor'", señala un informe de la Secretaría Política del partido, que dirige el jefe de campaña, Íñigo Errejón.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, quien no participará en el debate ya que esta vez no es candidato a la Presidencia al concurrir en coalición con Podemos, también ve "muy sospechoso" que se haya elegido el 13 de junio para ese debate, coincidiendo con la fecha del primer partido de Eurocopa. Garzón ha subrayado que no tiene inconveniente en que se celebre ese debate a cuatro entre los candidatos, pero también considera necesario que haya debates "más amplios" en los que también puedan participar otras formaciones.

Las cadenas de televisión ya preparan otros debates, como uno de mujeres que se celebrará el 9 de junio -la noche que comienza la campaña- en Antena 3, y también se está organizando un debate económico en el que previsiblemente estará el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios