Juicio al 'procés' La defensa de Junqueras y Romeva critica la "causa general y prospectiva" contra el independentismo

  • Andreu Van den Eynde afirma que esta causa "impide el desarrollo de la ideología legítima" de la autodeterminación

Las imágenes del juicio del 'procés' Las imágenes del juicio del 'procés'

Las imágenes del juicio del 'procés' / Efe/EP

Comentarios 3

El abogado Andreu Van den Eynde, que representa al ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al ex consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales Raül Romeva, ha criticado que el juicio del procés es una "causa general y prospectiva contra el indepentismo catalán", algo que está vedado por la ley y conduce a la nulidad.

La primera sesión del juicio está siendo seguida en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, que han ocupado la primera fila de los bancos reservados para el público.

En su exposición de la cuestiones previas, en la que ha reiterado además la impugnación de pruebas que fueron denegadas, el letrado de estos dos ex altos cargos del Govern ha señalado que la causa "atenta contra la disidencia política" y ha defendido que la autodeterminación es "sinónimo de paz, no de guerra", por lo que los acusados "tienen el derecho a defender esa idea y se han presentado en todas las elecciones defendiéndola", ha aseverado, añadiendo que esta causa "impide el desarrollo de esa ideología legítima".

Ha añadido que en la causa se criminalizan los artículos de prensa, los cánticos, gritos y conciertos, cuando, según ha recordado, y ha lamentado que la acción penal ataca a las conductas desarrolladas por ciudadanos el 20 de septiembre y el 1 de octubre. "Esta causa atenta contra el derecho a protestar", ha añadido el letrado, que ha considerado que la acusación debería expulsar de la causa "las caceroladas, el lanzamiento de aviones de papel y los cánticos populares".

Asimismo, Andreu Van den Eynde ha considerado que la causa ha supuesto una "suspensión generalizada e indebida de los derechos políticos", una "derogación absoluta" de los derechos políticos, y a su juicio la causa "no puede impedir que se debata y delibere en un Parlamento sobre la independencia". En este caso, a Junquera "lo han quitado de la arena política", además de que se abortó una investidura de un candidato -en alusión a la fallida investidura de Jordi Turull- y se produjo una suspensión de funciones "indebida" de todos los cargos políticos, que fueron además "estigmatizados" y asimilados a "terroristas".

Un "vodevil procesal"

De otro lado, el letrado de Junqueras y de Romeva ha criticado la "fragmentación de las investigaciones", lo que ha llegado a definir como un "vodevil procesal", en alusión a que "cinco o seis jurisdicciones han estado investigando lo mismo" y liderado por el "mismo grupo policial", y ha dicho que esa fragmentación ha provocado que buena parte de la investigación no esté a disposición de las defensas, lo que supone una vulneración del principio de igualdad de armas y a un proceso con todas las garantías.

Así, ha explicado que ha seis o siete procedimientos en el juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Audiencia Nacional, el Supremo y hasta el Tribunal de Cuentas, y también se ha investigado "extraprocesalmente" por parte de la Fiscalía. El defensor ha dicho que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo que esto no era rebelión ni sedición y el juez de Barcelona, cuyo reparto cuestiona por irregular y "sin ser competente" para investigar esto delitos de rebelión y sedición comienza una investigación y hace una "monitorización" de los independentistas, investigándolo "todo antes del 20 de septiembre y el 1 de octubre".

Andreu Van den Eynde ha esgrimido la presunción de inocencia de los acusado y ha dicho dirigiéndose al tribunal que hay que demostrar que no se está "contaminado por una campaña de criminalización pública" de los acusados. El tribunal tendrá que valorar, según el abogado, que se haya dicho en la querella de la Fiscalía que "más dura será la caída", o que se les haya comparado con "terroristas, golpistas, nazis, cadáveres políticos que han cometido delitos graves" o que algunos dirigentes políticos y del Gobierno hayan dicho que han cometido delitos o que la "infamia no quedará impune".

También se ha referido al autobús de Ciudadanos que ha recorrido España al estilo del "Far West" con la cara de Oriol Junqueras y pidiendo que no se les conceda el indulto.

Por último, ha dicho que el "abuso de la prisión provisional" forma parte del derecho penal del enemigo, y ha dicho que "nadie va a entender que se pidan 74 años de cárcel" y que los acusados lleven más de un año privados de libertad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios