Tribunales

El juez De Gea se plantea dejar en libertad al ex comisario Villarejo

  • Al rebasarse en un mes el plazo máximo de prisión preventiva, las opciones pasan por una pulsera telemática o el arresto domiciliario

José Manuel Villarejo. José Manuel Villarejo.

José Manuel Villarejo. / M.G.

Comentarios 2

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, está estudiando posibilidades para poner en libertad al comisario jubilado en prisión preventiva José Manuel Villarejo, que se encuentra recluido en la cárcel de Estremera desde el 5 de noviembre del año pasado, y en particular, analiza si es posible hacerlo imponiéndole una pulsera telemática de localización y/o un arresto domiciliario.

Según fuentes jurídicas y tal y como avanzaba el diario El Mundo, esta opción está sobre la mesa a pesar de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a denegar al comisario jubilado la puesta en libertad el pasado 20 de noviembre, en un auto en el que señalaba que persistían el riesgo de fuga así como de destrucción de pruebas.

Ahora, cuando se ha rebasado en un mes el año que Villarejo lleva en la cárcel sin que se haya procedido a su procesamiento, el juez sopesa alternativas, como la prisión a medida que permite el artículo 508 de la Ley General Penitenciaria, que abre la puerta a que el penado lo siga siendo con medidas de control fuera de los muros de la cárcel "cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud".

Villarejo ha solicitado en varias ocasiones a la Audiencia Nacional su puesta en libertad sin tener éxito, pero nunca ha argumentado razones de salud. Se da la circunstancia de que esa ha sido precisamente la razón esgrimida esta semana para no acudir a declarar a la sede judicial, donde tenía que ser interrogado el 4 de diciembre en relación a presuntas actividades ilícitas en Marbella que se investigan en una nueva pieza secreta del caso Tandem, la octava.

Fuentes de su defensa informaron de que tiene una "descompensación" de la tensión arterial así como problemas de espalda, y avanzaron no obstante, que aún no está sobre la mesa solicitar por enfermedad la excarcelación.

En cuanto a la pulsera telemática, se trata de una medida que en la actualidad sólo se aplica a personas con sentencia firme, es decir, condenados y no preventivos. Así se lo hizo saber a De Egea Instituciones Penitenciarias el pasado mes de abril, cuando el instructor solicitó esta posibilidad para Villarejo. El arresto domiciliario sería así una alternativa en caso de enfermedad grave.

El juez De Egea afirma por otra parte en un auto que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo una investigación de "carácter prospectivo" en relación a un bufete que contrató a Villarejo, cuyos miembros no sabían que la información que les daba la obtenía de forma ilegal.

En un auto en el que confirma el levantamiento de la imputación de cuatro socios y directores del despacho de abogados Herrero & Asociados que contrataron en 2013 a Villarejo para investigar a un bufete de la competencia, el juez critica la investigación que hace la Fiscalía en esta pieza del caso, llamada Iron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios