Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Los jueces vascos exigen doble escolta al verse en el "punto de mira principal" de ETA

  • El Gobierno admite la situación de los magistrados pero llama a no caer en el "alarmismo"

Los jueces vascos se sienten "en el punto de mira principal" de la banda terrorista ETA. Las últimas decisiones judiciales adoptadas contra ETA y su entorno, especialmente los procesos de ilegalización abiertos contra ANV y el PCTV, incrementan notablemente el riesgo de atentados para jueces y magistrados, lo que ha motivado que los máximos representantes de la Judicatura vasca hayan pedido a los responsables de Interior de los Gobiernos vasco y central que refuercen la protección a los jueces que ejercen en Euskadi. Concretamente han pedido que se les dote a cada uno de ellos de doble escolta y de un vehículo propio.

Fue el pasado lunes, en una reunión que mantuvieron en Bilbao altos cargos de la judicatura del País Vasco y representantes del Ministerio del Interior y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. Los jueces consideran necesario que "se generalice el módulo de protección de doble escolta y vehículo para todos aquellos jueces que así lo soliciten". Es decir imponerles doble escolta y un coche para cada uno a los magistrados que desarrollen su actividad en Euskadi. En este punto hicieron saber a los responsables de Interior de Moncloa y Ajuria Enea que la protección a través de un escolta sólo sirve de elemento "disuasorio" y no ha sido considerada nunca por este colectivo como "una medida suficiente y fiable".

Los representantes de los gobiernos central y vasco reconocieron "sin alarmismo" que hay factores que contribuyen a colocar a los jueces en el punto de mira principal" pero advirtieron que acceder a sus peticiones entrañaría muchas dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios