Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Este es el perfil del votante de Vox: hombre de entre 18 y 24 años

Santiago Abascal vota en Madrid.

Santiago Abascal vota en Madrid. / Agencias

En un tablero político cada vez más fragmentado, la intención de Vox sigue siendo aglutinar el mayor número de apoyos del electorado conservador. 

Desde su irrupción en las elecciones andaluzas de 2018 y su posterior expansión a nivel estatal, donde obtuvieron 52 diputados en el Congreso, el perfil del votante de Vox ha despertado gran interés, especialmente a nivel sociodemográfico.

El PP, por su parte, anuncia para estos comicios que, de ser necesario, pactarán con el partido de Abascal para formar gobierno. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta reciente que arroja luz sobre las características del electorado de Vox.

La mayor parte de los votantes de Vox son hombres jóvenes

Según el barómetro del CIS, el electorado de Vox se concentra mayoritariamente en hombres, representando el 11% de este grupo. En contraste, solo el 5% de las mujeres apoyan a este partido. Uno de los datos más notables es que la mayoría de sus electores, concretamente el 12.5%, se encuentra en el rango de edad de 18 a 24 años, mientras que solo el 3.8% de los mayores de 75 años respalda su ideología. Además, un considerable porcentaje (10.6%) reside en municipios con una población de entre 400,001 y 1,000,000 de habitantes.

Los datos del CIS también revelan que el 6.6% de los votantes de Vox no tiene estudios, mientras que el 10.2% ha completado la educación secundaria y el 6.1% cuenta con títulos superiores.

En cuanto a las variables socioeconómicas, se ha determinado que los seguidores de Vox pertenecen principalmente a la clase alta y media alta del país. En términos de creencias, la mayoría se declara católica, aunque un 8.8% no practica activamente su fe.

Santiago Abascal lidera Vox, un partido político que se presenta como una fuerza creada para la renovación y fortalecimiento de la vida democrática española. Sin embargo, Abascal ha sido objeto de controversia debido a sus ideas, consideradas de extrema derecha, lo que ha llevado a calificarlas de antidemocráticas y fascistas por algunos sectores.

La estrategia de Vox para atraer al electorado conservador y disputar el espacio político al Partido Popular ha sido una de las claves de su ascenso. Desde su ingreso en el Parlamento en 2019 han impulsado una agenda que incluye temas relacionados con la inmigración, la seguridad, la unidad de España y un marcado conservadurismo en aspectos sociales.

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas fueron una muestra más del impacto que Vox ha tenido en la política española, pero también han destacado la fragmentación del panorama político y la importancia que tendrán estos comicios generales para el futuro de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios