Jerez

Más de 173.000 jerezanos podrán votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio

Un operario municipal con las urnas que se utilizaron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Un operario municipal con las urnas que se utilizaron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. / Miguel Ángel González

Más de 173.000 jerezanos podrán votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio. De estos, 169.500 residen en la ciudad y 4.119 son extranjeros. Estos son los datos provisionales del censo que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los trámites habituales en todo proceso electoral.

De este modo, a lo largo de esta semana cualquier elector podrá consultar sus datos censales a través de la página web del INE (sede.ine.gob.es) mediante certificado digital o en el Ayuntamiento jerezano. Así, este trámite puede realizarse en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde en el servicio de información censal de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en la calle Consistorio.

Según los datos publicados por el instituto estadístico, el censo de la ciudad estará conformado por 173.619 personas. El número es superior a las personas que pudieron votar en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ya que en esa convocatoria, tal y como establece la Ley Electoral, no podían votar los españoles que tienen fijada su residencia en el extranjero.

Está previsto que los residentes en Kerez empiecen a recibir a partir del día 26 las tarjetas censales en sus domicilios en las que se informará de la mesa y el local electoral donde vota el elector.

Mientras, aquellos jerezanos que vivan fuera del país, no tendrán que inscribirse previamente para poder participar. Así, según explica el INE en un comunicado, la Oficina del Censo Electoral (OCE) tiene previsto enviar a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, una documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, del 15 al 20 de julio que son los días habilitados para el depósito del voto en urna.

No se han hecho público los datos por municipios, pero, según el organismo estadístico, la mayoría de los pertenecientes a la provincia que residen en el extranjero se encuentran en Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos.

Sin variaciones en las mesas y colegios electorales

Al igual que en las municipales de finales del pasado mes, en la jornada electoral del próximo 23 de julio se instalarán 266 mesas en un centenar de colegios electorales repartidos por toda la ciudad. No hay variación del listado de mesas ni de colegios electorales respecto a la cita con las urnas de hace dos semanas.

De este modo, no varía ni el número de distritos ni de secciones censales en los que está dividida la ciudad —10 y 166, respectivamente—. Ya en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo sí se aplicó una variación ya que se integró una sección en otra y se creó una nueva. En ese caso, se agrupó en una misma división dos de las ocho secciones del polígono San Benito, aunque no varió el lugar donde se tenía que votar, el colegio Safa. Mientras, en el entorno de San José Obrero se creó una nueva sección censal, cuyos residentes pudieron votar en el colegio El Membrillar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios