Elecciones

La Alcaldía de Madrid de Almeida dependerá de si entra CS o Podemos, según el CIS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realiza declaraciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realiza declaraciones. / EFE/Fernando Villar

El Grupo Municipal del Partido Popular que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox). 

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, llevada a cabo entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas. 

La mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles, un Consistorio con 57 escaños en total, se sitúa en 29 concejales. Según el número máximo de ediles entre ambos bloques, PSOE y Más Madrid lograrían 29, mientras que alcanzan los 30 PP junto a Vox. 

De este modo, el PP obtendría el 38% de los votos y de 21 a 25 concejales. Se trata de un incremento de concejales, hasta 10 en el mejor de los casos, pues en la actualidad el Grupo que lidera el candidato Martínez-Almeida está compuesto por 15 ediles. 

Rita Maestre lidera la que sería la segunda fuerza más votada en estos comicios, Más Madrid, con hasta 18 concejales y copando un 26,7% de los votos de los madrileños. En el presente mandato, los de Más Madrid cuentan con 16 concejales, por lo que podrían aumentar dos ediles o restar tres, en caso de quedarse a 13. 

Hasta 11 concejales otorga el CIS al PSOE de Reyes Maroto. De cumplirse esta previsión, aumentaría en tres su actual número de ediles, situado en 8, si bien podría quedarse con el mismo número. Se prevé un 16% de los votos. 

El Grupo Municipal de Vox que lidera Javier Ortega Smith es la formación que menos crecería, con solo un concejal más, hasta llegar a los cinco en la mejor situación. Otra posibilidad es que se quede en los cuatro ediles actuales. 

Son las formaciones de Ciudadanos y Podemos las que pueden bien no entrar en el Palacio de Cibeles, porque ambos parten de la posibilidad de cero ediles, o ser decisivos al llegar hasta los 4 en el caso de la formación que lidera Roberto Sotomayor, o los tres que se prevén para la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios