España

"No es que haya más corrupción, es que ahora se investiga más"

  • El ex ministro de Defensa e Interior considera que el PP presenta una lamentable carencia de liderazgo y pasa por "una auténtica crisis de confianza"

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, no cree que ahora haya más corrupción en España sino "que se investiga más", y ello lo atribuye en buena parte al esfuerzo que el Gobierno está haciendo en los últimos años para poner en marcha más recursos que permitan detener a los corruptos.

En una entrevista con Efe, Alonso ha roto una lanza en favor del Estado por su mayor dedicación a la lucha contra la corrupción, que, según remarca, "se detecta más y, por lo tanto, aflora más y se castiga más".

"Con la corrupción hay que acabar de raíz, hay que aplicar las leyes con toda la dureza posible", estima el portavoz socialista, quien cree que los pasos dados para dar mayor transparencia a las actividades privadas de los diputados, y en el futuro a su patrimonio, podría extenderse a comunidades y ayuntamientos.

El Congreso va a publicar próximamente en su página web la declaración de actividades compatibles de los parlamentarios, y en el futuro podría incluirse también la relación de sus bienes, tal y como acaba de hacer el Gobierno con el patrimonio de los ministros y el presidente a través del BOE.

Según Alonso, "lo deseable es que en todos los sitios donde se ejerza la política con una cierta significación" se aplique el principio de "máxima transparencia".

Así los ciudadanos podrán saber "en cada momento" cuál es la situación económica de sus representantes, comparar entre lo que tenían antes y después de acceder al cargo "y tener la tranquilidad de que no ofrecen ningún problema", según sus palabras.

Todo ello en un momento en que los casos de supuesta corrupción han afectado tanto al PP, con el caso Gürtel, como a los socialistas catalanes y de CiU implicados en la operación Pretoria.

Pero más allá de los efectos del caso Gürtel, José Antonio Alonso aprecia en el PP una "crisis permanente, una crisis de liderazgo, una crisis de autoridad y, por lo tanto, una crisis de confianza", uno de cuyos últimos episodios ha sido la "pelea irresponsable" por Caja Madrid.

Opina Alonso que el PP arrastra esta crisis desde el comienzo de la legislatura y que se ha traducido en la "pelea por el puro poder" y también en el "cuestionamiento general" del liderazgo de Mariano Rajoy.

Pese a admitir que el PSOE "mira al PP con el rabillo del ojo" como ocurre siempre con los adversarios políticos, no se muestra preocupado por los resultados de las encuestas preelectorales, como la última del CIS, que concede al principal partido de la oposición una ventaja de 3,3 puntos sobre los socialistas.

"Cuando llegue la gran encuesta, la que vale, que son las elecciones", vaticina, los ciudadanos serán conscientes de que el Gobierno "trabaja mucho para superar la crisis económica" y de que la oposición "no hace nada".

Y es que, según Alonso, el desgaste "inevitable" que están sufriendo todos los gobiernos por la crisis "está siendo francamente leve" en el caso del Ejecutivo español, comparado con otros casos europeos. Desde su punto de vista, el Gobierno de Zapatero está haciendo frente a la crisis más dura de los últimos 70 años "con la misma solvencia, al menos y en la mayor parte de los casos con mucha más solvencia, que cualquier otro país".

Tampoco tiene dudas José Antonio Alonso de que "se va a reconducir" el contenido de la proposición de ley del PNV que acaba de tomar en consideración el Congreso para reducir el número de ministerios porque los partidos que la apoyan tienen experiencia de gobierno y serán "sensibles y razonables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios