Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

España

Mas celebra como rotundo un triunfo insuficiente

  • El presidente de la Generalitat subraya que "ha ganado el sí" y que se confirma el carácter plebiscitario de las elecciones, a pesar de no obtener mayoría ni en votos ni en escaños

El resultado electoral en Cataluña, además de multitud de incógnitas sobre el futuro de la región y del proceso secesionista iniciado por el último gobierno de Artur Mas, ofrece un panorama de triunfo a medios que sin embargo los impulsores del carácter "plebiscitario" de los comicios analizaron como incontestable a pesar de no obtener la mayoría ni en votos totales ni en escaños.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ve en los 62 escaños conseguidos (la mayoría absoluta está en 68) una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia, aunque ha dicho ser consciente de en qué condiciones ha ganado su lista, sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP. No obstante, ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí".

En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Catalunya, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas. El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.

Las primeras palabras que Mas ha dirigido a las miles de personas que se han acercado al Born Central Cultural han sido en cuatro idiomas diferentes: "Buenas noches a todos: Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous avons gagné". Mas ha sostenido que Junts pel sí ha cosechado una doble victoria en estas elecciones: "Ha ganado el sí y ha ganado la democracia. Dos victorias en una", y ha pedido que se tome nota de la alta participación que ha habido en estos comicios. "Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más del 76 por ciento de participación? Es una participación que no había existido en treinta y pico de años. Está claro que eran unas plebiscitarias", ha sentenciado.

Ha asegurado que sabe "en qué condiciones ha ganado" su lista -sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP-, y ha concluido que les queda mucha trabajo por delante para aplicar el mandato democrático que, a su juicio, este domingo ha salido de las urnas. "Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", ha zanjado Mas, que aspira a volver a ser investido presidente pese a que no lideraba la lista y ha ido de número cuatro por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.

Junqueras ve "mayoría más que suficiente" para ir hacia la independencia

El presidente de ERC y número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha asegurado que hay "una mayoría más que suficiente" para avanzar hacia la independencia en los próximos meses. "Hace años que trabajábamos para obtener un mandato democrático sobre la independencia y lo tenemos", ha proclamado. Junqueras se ha mostrado convencido que el proceso soberanista sale reforzado del 27-S: "En las próximas semanas nos tocará poner todos los fundamentos para hacer posible la Catalunya independiente por la que hemos trabajado. Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia". Para el líder republicano "el sí ha ganado en escaños y en votos", aunque las dos formaciones independentistas que concurrían a los comicios, Junts pel sí y la CUP, no consiguieron más del 50 por ciento de los sufragios.

Mientras, el número 1 de la candidatura de Junts pel sí, Raül Romeva, ha considerado que con el resultado surgido de las elecciones autonómicas "nadie puede decir que no hay legitimidad y autoridad para hacer lo que se quiere hacer", que es avanzar hacia la independencia de Catalunya. Lo ha expresado en su discurso tras la intervenciones de Mas y Junqueras, y ha afirmado que "el sí ha ganado claramente al 'no" y, a su juicio, nadie puede dudar de la legitimidad del resultado porque es la participación más alta en unas elecciones. Ha recordado que "ha sido una campaña negativa, cargada de mentiras" por parte de algunos de sus partido rivales y ha celebrado que la gente haya salido a votar tras haberlo pedido de forma masiva y ha expresado su satisfacción por haber conseguido lo que se quería. "Era la oportunidad que nunca más se repetirá, y ahora la responsabilidad es cumplir con este mandato democrático y se cumplirá con todo el mundo", ha prometido Romeva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios