España

La gestora quiere capacidad decisoria en las alianzas electorales del PSC

  • Mario Jiménez pide que la dirección participe en los pactos con el argumento de ser su "marca" en Cataluña

  • El PDeCAT lanza un guiño para persuadir a los votantes "huérfanos" del PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta, en una reunión en noviembre. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta, en una reunión en noviembre.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta, en una reunión en noviembre. / Ballesteros / efe

La Gestora del PSOE quiere que el partido participe en las decisiones del PSC sobre los pactos electorales en los comicios autonómicos y municipales en Cataluña, ya que el partido catalán es la marca de los socialistas en esa comunidad. "Ésa es una las decisiones que tenemos que compartir", declaró el portavoz de ese órgano, Mario Jiménez, reivindicando "la aportación" de ambas organizaciones políticas.

Ésa fue su reflexión, en una entrevista con Europa Press, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSC acuerde una alianza electoral con el partido de izquierdas que prepara la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para concurrir en futuros comicios. La ponencia política que los socialistas catalanes debatieron en su congreso del pasado noviembre incluía esta opción. Jiménez explicó que el PSC es "la marca" del PSOE en Cataluña en las elecciones municipales y autonómicas, mientras que el PSOE lo es del PSC en las generales y europeas. Así pues, argumentó que, al tomar una decisión en el ámbito de los comicios autonómicos, el PSC "está decidiendo también por el PSOE". "Y por el PSOE sólo puede decidir el PSOE", subrayó.

En este sentido, defendió que es "esencial" que el PSOE y el PSC, en el marco de la comisión negociadora creada para abordar las relaciones entre los socialistas, logren un acuerdo en los ámbitos político y electoral. "Somos dos organizaciones independientes y autónomas que se tienen que encontrar en lo político y en lo electoral", reiteró.

Sin embargo, cree que la relación orgánica y organizativa entre los dos es una cuestión meramente "instrumental", porque lo trascendental, según ambos partidos, es dar con los "mecanismos" que les "garanticen un mejor funcionamiento" en esos dos planos. "Lo organizativo es instrumental frente a lo esencial", remató. También afirmó que todos socialistas tienen "claro" que el camino es conseguir el "equilibrio" entre ambas organizaciones al mismo tiempo que ha abogado por "una relación armónica y simétrica" entre ellas.

Eso sí, no quiso pronunciarse sobre si los militantes del PSC deben o no votar en las primarias para elegir al líder del PSOE, medida que la eurodiputada socialista Elena Valenciano -miembro de la comisión bilateral PSOE-PSC- aseguró que está "sobre la mesa". "Eso es lo que tenemos que delimitar, cuáles son los procedimientos participativos y cómo se articulan para que haya una relación equilibrada", se limitó a decir al respecto.

El parlamentario andaluz no confirmó la existencia de un acuerdo entre el PSC y el PSOE sobre el término nación, incidiendo en que es "tarea" de la Comisión bilateral lograr la "casación" entre los pronunciamientos políticos del PSC y lo formulado en la Declaración de Granada sobre el modelo territorial. "Creo que hay una voluntad expresada tanto por el PSOE como por el PSC de devolver las cosas a su sitio, que es Granada, y allí donde se formuló nuestro modelo", dijo, para después subrayar el "paso importante" que ya ha dado el PSC al "renunciar" al derecho a decidir y a la vía canadiense.

Paralelamente, la coordinadora general del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, lanza un guiño a los electores del PSC que se sientan "huérfanos" al constatar que los socialistas catalanes se han "sometido a los pies del PSOE" y han "abandonado" la defensa de un referéndum pactado con el Estado. En declaraciones a Efe, Pascal lamenta que el PSC estuviera "ausente" en la cumbre soberanista celebrada el 23 de diciembre en el Parlament.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios