España

Zapatero critica la "hipocresía" de los que arremeten contra Garzón

  • El presidente del Gobierno dice que, "como patriota", no puede entender el rechazo a la investigación de los desaparecidos en la Guerra Civil · Asegura que no hará frente a la crisis con 'decretazos'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer favorable a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar el número de desaparecidos durante la dictadura de Franco.

"No puedo entender la hipocresía de aquéllos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan saber donde están sus seres queridos. Como presidente y como patriota no puedo entender que se pueda negar el derecho a reconocer a sus seres familiares muertos en circunstancias trágicas", aseguró Zapatero en una velada alusión al Partido Popular. "No puedo entender que eso sea abrir una herida, cuando se trata de cerrar una de las pocas que quedan", señaló.

Durante su intervención en el Congreso de los socialistas de Madrid, Zapatero también calificó de "hipócritas" a quienes no quieren una ley "mejor" del aborto. Además, denostó la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que practican los populares, a quienes advirtió que si quieran cambiarla, tendrán que ganar las elecciones en vez de hacer llamamientos para que la normativa no se aplique. En su opinión, eso no es propio de un partido que dice defender la Constitución. El jefe del Ejecutivo enmarcó las críticas del PP a la citada materia a que, en la concepción que el principal partido de la oposición tiene de la sociedad, "priman los intereses particulares y mercantiles" que, en su opinión, suelen ser los de "los más poderosos". "Lo único que hacen hablando en materia de educación es combatir Educación para la Ciudadanía porque no les gusta que se forme en valores democráticos, de pluralidad, de convivencia, de respeto y de tolerancia a las ideas y a legalidad internacional", indicó Zapatero.

El líder socialista acusó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de querer apropiarse "aún más" de Telemadrid en referencia a una posible privatización de la cadena pública. Zapatero explicó que cuando se enteró del contenido de la ponencia que el PP presentará en su próximo Congreso de Madrid y que asegura de manera explícita que "estamos en contra de los medios públicos" y que son partidarios de privatizar Telemadrid, "pensé -dijo Zapatero- ¿cómo?, ¿más aún? Quieren apropiárselo aún más". El presidente contrapuso la "falta de pluralidad" en Telemadrid a la Televisión Española. "Afortunadamente tenemos TVE, que es pública y plural".

El resto del discurso del presidente se centró en la situación económica española y como preámbulo a su intervención en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para explicar las medidas que está tomando el Ejecutivo para paliar la crisis. "Nuestra prioridad en esta etapa de dificultad será el empleo, pero no para hacer decretazos, sino para poder apoyar a los trabajadores", manifestó.

Mientras dure esta situación, Zapatero se comprometió a que la política de su Gobierno se basará en la solidaridad con los desempleados y con las rentas más bajas, a través del diálogo con los agentes sociales. "Tenemos la firme voluntad y compromiso de hacernos cargo de la situación", proclamó Zapatero, para asegurar, a renglón seguido, que, además de la solidaridad que practicará el Ejecutivo con los más desfavorecidos, se llevarán a cabo reformas para "salir con fuerza y cuanto antes" de la crisis. Uno de esas reformas se centrará en la educación, con especial énfasis en la reforma de la Formación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios