España

El abogado de Urdangarín dice que los Duques de Palma no se acogieron "en absoluto" a la amnistía fiscal

  • Asegura que su cliente se muestra sorprendido ante las acusaciones de haber facturado nóminas de su servicio doméstico como gastos empresariales para reducir su tributación en la renta.

El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha señalado este martes que los Duques de Palma no se acogieron "en absoluto" a la a amnistía fiscal, como solicitó investigar el sindicato Manos Limpias, que se ha personado como acusación popular en el caso Nóos. Manos Limpias pidió este lunes al juez instructor, José Castro, que oficiase a la Agencia Tributaria si el Duque de Palma, la Infanta Cristina, el ex vicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se habían acogido a la regularización fiscal. Ante la posibilidad de que Torres aporte al juez y al fiscal un disco duro de ordenador con todos los correos electrónicos que tiene sobre el caso -según han publicado varios medios-, ha respondido con un irónico "vamos a ver".

Al preguntársele si Urdangarín podría haber facturado las nóminas de su servicio doméstico como gastos empresariales con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF, se ha mostrado sorprendido pero no ha querido decir nada. La Fiscalía imputó al Duque de Palma y a su ex socio un delito contra la Hacienda Pública por el impago del Impuesto de Sociedades y dos por el IRPF en el caso del marido de la Infanta, por haber defraudado 230.979 euros al declarar gastos supuestamente irreales e, incluso, de carácter personal como pueden ser servicios domésticos.

Rubalcaba niega que princesa Corinna recibiera encargos del Gobierno Zapatero

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hizo "ningún encargo" a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y ha insistido tajante: "rotundamente, no". A preguntas de los periodistas en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el líder socialista y exvicepresidente del Gobierno se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones de Zu Sayn-Wittgenstein al diario El Mundo, en las que aseguraba haber realizado trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

"No he leído las declaraciones, pero mi respuesta es no; no se hizo ningún encargo", ha recalcado Pérez Rubalcaba, y ha añadido: "no voy a contribuir a esto". El líder del PSOE, que ha recalcado la necesidad de no alimentar esta polémica en un momento en que "bastante mal" lo están pasando los españoles, en referencia a la situación económica del país, también ha subrayado que tampoco considera oportuno abrir el debate sobre una eventual abdicación del Rey, opción que defiende el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en una rueda de prensa en Nuakchot que no tenía noticias de las supuestas gestiones por España que había podido realizar Zu Sayn-Wittgenstein y puntualizó que no sabía "a qué periodo se refieren".

En la entrevista concedida a El Mundo, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, explica sobre sus supuestos trabajos para el Ejecutivo español: "Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país". Zu Sayn-Wittgenstein mantuvo un intercambio de mensajes con Iñaki Urdangarin, a quien ofreció la presidencia de la fundación Laureus, a través de unos correos electrónicos que fueron desvelados por el exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y aportados al juez en el marco de la investigación del caso Nóos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios