Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Teresa Jiménez Becerril será la 'número dos' de Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo

  • La actual diputada sevillana, hermana del concejal asesinado por ETA, ocupó también un escaño en el Parlamento europeo durante 10 años

Teresa Jiménez Becerril será la 'número dos' de Ángel Gabilondo

Teresa Jiménez Becerril será la 'número dos' de Ángel Gabilondo / Belén Vargas

El PSOE y el PP han acordado que la diputada sevillana del PP Teresa Jiménez Becerril sea la adjunta al Defensor del Pueblo, un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Este pacto se enmarca en las negociaciones entre ambos partidos para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, y la Agencia de Protección de Datos.

Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, tiene escaño en el Congreso por Sevilla desde 2019 y actualmente ejerce como vicepresidenta Segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Anteriormente fue eurodiputada del PP durante diez años.

Crítica contra Sánchez por acercar presos

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También ha censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. "Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas*", dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con la marcha de Jiménez Becerril a la institución del Defensor del Pueblo, a propuesta del PP, regresará al Congreso de los Diputados el sevillano Ricardo Tarno, que fue ya diputado nacional por el Grupo Popular desde 2008 hasta 2016.

Gabilondo, nuevo defensor del Pueblo

En estas negociaciones para renovar los órganos constitucionales, el PSOE y PP han acordado que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano que lleva pendiente de renovación desde julio de 2017.

Gabilondo -cuyo nombre ya puso el PSOE estaba encima de la mesa en las negociaciones de hace meses que se truncaron por la falta de acuerdo en el CGPJ- dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en esta Comunidad.

La carrera política de Gabilondo empezó en 2009, de la mano del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió nombrar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) nuevo ministro de Educación. El catedrático de Filosofía también era en ese momento presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Tras su paso por el Gobierno --que acabó en 2011 con la llegada del PP a Moncloa--, Gabilondo decidió seguir vinculado al PSOE y a la política y, en las autonómicas de 2015, se convirtió en el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Desde entonces ha estado vinculado a la política madrileña hasta que su marcha el pasado mes de mayo tras la derrota del PSOE en los comicios madrileños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios