España

Sólo un acusado del caso Nóos ha aportado la fianza que le impuso el juez Castro

  • La infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, pero el juez le impuso una fianza de 2,7 millones.

La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen es la única de los 18 acusados del caso Nóos que ha constituido la totalidad de la fianza de responsabilidad pecuniaria impuesta por el juez José Castro. El juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha cerrado a las 14:00 de este miércoles, último día de plazo para presentar escritos de defensa y fianzas, y ninguno más de los acusados aparte de Coghen (que aportó hace semanas los 152.000 euros que le impuso) había aportado la totalidad de la fianza impuesta por Castro cuando dio por terminada la instrucción del caso Nóos.

La infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, pero Castro le impuso una fianza de 2,7 millones. El abogado del ex director general de Deportes del Gobierno balear José Luis Pepote Ballester ha constituido 52.601,72 euros, pero la cuantía de fianza fijada por Castro para él asciende a 3,5 millones que debe presentar junto al ex presidente balear Jaume Matas y el ex director general de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal.

El juez José Castro fijó fianzas por la posible responsabilidad pecuniaria por un total de 61,35 millones de euros para los acusados en esta causa de presunta corrupción en torno al Instituto Nóos. En el caso de Iñaki Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13.646.950 euros y para la infanta asciende a 2,7 millones de euros. Está previsto que la infanta y Urdangarin abonen parte de sus fianzas con el rendimiento que obtengan de la venta de su chalé en el barrio barcelonés de Pedralbes, una operación pactada en 6,9 millones y autorizada por la Audiencia de Palma.

El socio de Urdangarin al frente de la presunta trama de saqueo de fondos públicos, Diego Torres, tendrá que consignar 15,8 millones de euros de forma solidaria con su esposa, Ana María Tejeiro. Urdangarin y Torres ya depositaron durante la fase de instrucción de la causa una fianza conjunta de 5,9 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades. Marco Antonio y Miguel Tejeiro tendrán que consignar 4,6 y 9,6 millones de euros, respectivamente, y el asesor fiscal Salvador Trinxet, 1,2 millones.

El ex director el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía tiene fijada una fianza de 155.421 euros y el ex secretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet de 167.421 euros. El ex secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón deberá constituir una responsabilidad civil de 4,1 millones; el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar, de 1,3 millones; y el ex director general de CACSA, Jorge Vela y la que fuera responsable jurídica de la entidad Elisa Maldonado 2,7 millones de forma conjunta. El ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, imputado por decisión de la Audiencia de Palma en contra del criterio de Castro, no tiene fianza fijada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios