COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

España

Rufián reconoce que ERC votó los Presupuestos a cambio de la reforma de la sedición

Gabriel Rufián, en el Congreso el pasado jueves

Gabriel Rufián, en el Congreso el pasado jueves / Javier Lizón / Efe

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido este sábado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.

"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado Rufián en declaraciones a RNE, antes resaltar que la legislatura está llegando a su término y este compromiso continuaba sin cumplirse.

Esa proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, que ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso, una de ellas a la una de la madrugada, tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas al articulado, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación, como también pide ERC. 

El portavoz de ERC, que inicialmente desvinculaba los presupuestos del fin de la sedición, ha insistido en que su formación no busca utilizar estas "palancas externas" y ha responsabilizado al PSOE por este extremo. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho, expresando su deseo de poder sentarse con los socialistas o el propio Gobierno, en coalición con Unidas Podemos. "Pero es que entonces nos marean, incluso nos mienten", ha lamentado.

En esta línea, considera "importante" que la eliminación de la sedición se consume antes de final de año porque los asuntos que su partido considera "buenos" han de hacerse con "celeridad". "No hay por qué alargar las cosas de manera artificial", ha agregado, antes de asegurar que, si bien "confían" en el PSOE, no se puede "obviar" que hay asuntos "progresistas" que le "cuestan muchísimo".

En referencia a la enmienda referida a la malversación, Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que ha reconocido que es "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", ha recalcado.

De forma paralela, ha abogado por que el Código Penal no se utilice "como un juguete" en manos de un juez "con unos intereses ideológicos determinados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios