España

Reino Unido acusa a España de entrar "ilegal y repetidamente" en aguas de Gibraltar

  • Londres se queja por un incidente en el que un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas perseguían a otra embarcación. Madrid reitera que "esas aguas son españolas".

El Ministerio de Exteriores británicos ha acusado a las autoridades españolas de cometer "una clara violación de las leyes marítimas" después de que "varios barcos del Estado español" entraran "repetidamente" este domingo en aguas territoriales gibraltareñas. Según informó previamente la Policía Real de Gibraltar, podría tratarse de un incidente que sucedió este sábado en torno a las 03:00, cuando un barco y un helicóptero de las fuerzas de seguridad españolas estaban persiguiendo a otro barco español.

De acuerdo con la Policía gibraltareña, las fuerzas de seguridad desplegaron un barco adicional, más pequeño, que llegó a la costa de Sandy Bay para intentar detener a los perseguidos, mientras el helicóptero sobrevolaba la zona. Según un comunicado del Foreign Office, "estos barcos estaban en persecución de otros que podrían haber cometido delitos". Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Exteriores británico dice "comprender" esta acción, el hecho de que las autoridades de Gibraltar no fueran notificadas de la persecución es "completamente inaceptable e ilegal bajo el derecho Marítimo Internacional".

"Estas repetidas incursiones en aguas territoriales de Gibraltar suponen una clara violación de la soberanía de la Unión Europea y presentaremos con urgencia este caso a las autoridades españolas", ha hecho saber el ministro de Estado para la Foreign Office, Hugo Swire. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha dicho respecto a las acusaciones que "para España esas aguas son españolas". Según han indicado fuentes diplomáticas, los buques españoles realizan "tareas de control rutinarias contra distintas actividades ilegales, como puede ser el contrabando de tabaco o pesca ilegal". Por lo tanto, han añadido, España tiene "la obligación" de velar por el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios