España

Rajoy insta a Mas a "abandonar" el independentismo o a convocar elecciones

  • Sobre el artículo 155 de la Constitución, dice que sea quien sea presidente no permitirá un ataque a la unidad España que no tenga repuesta en "la proporción debida".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que en "este momento lo mejor" sería que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "abandonase esos planteamientos independentistas", pero dado que eso no parece "posible", ha defendido la convocatoria de elecciones en Cataluña. A su entender, "cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal". "Sinceramente no veo otra salida y ya sé que ha habido elecciones el 10, el 12, el 15 y tendría gracia que ahora las hubiera el 16, pero ésa es la dinámica en la que algunos han introducido el funcionamiento institucional de Cataluña", ha declarado Rajoy en una entrevista en la COPE.  Según ha afirmado, no le "gusta" adelantar los comicios pero si la situación sigue así "no va a quedar otra opción".

Al ser preguntado si ve factible que en el plazo de cinco días se pueda alcanzar un acuerdo para que finalmente Mas sea investido presidente, sin descartar incluso la posibilidad de que se convenza a algún tránsfuga, Rajoy ha recalcado que eso ya sería lo que "faltaba". "Piruetas de le quito dos diputados a uno o le cojo tres a otro, eso ya sería pues  liquidar un poco el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y, desde luego, darle una bofetada a la voluntad de los ciudadanos", ha apostillado. A renglón seguido, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado algunas de las cosas que han sucedido estas semanas en Cataluña, entre ellas el resultado "verdaderamente notable" de la asamblea celebrada por la CUP estas Navidades con un "famoso empate a 1.515" votos entre el 'sí' y el 'no' a la investidura de Mas.

 El jefe del Ejecutivo ha admitido que un Gobierno catalán liderado por fuerzas de izquierda como ERC que siga caminando hacia la independencia podría causar "muchos" problemas a un Gobierno en España, pero ha destacado que también los han tenido en esta legislatura con un Gobierno formado solo por Convergencia. "Si es que saliera así ese Gobierno sería una mala noticia, pero es que en la actual situación sin siquiera hay Gobierno. Son incapaces de formar Gobierno después de más de tres meses.  Lo que dice la sensatez, el sentido común y lo que quiere una mayoría de catalanes es que se abandone este proceso que no conduce a ninguna parte", ha aseverado.

 En cualquier caso,  Rajoy ha asegurado que no saben "exactamente" qué es lo que haría un Gobierno apoyado por la CUP, ERC y otras demás fuerzas políticas: "Creo que nada bueno para Cataluña ni nada bueno para España", ha dicho. Eso sí, ha subrayado que en estos meses ya se ha intentado hacer un referéndum y tanto el Tribunal Constitucional como el Gobierno de España han estado "en si sitio". Por eso, ha recalcado que los que pretendan "liquidar" la ley y "saltarse" la Constitución tienen que "saber" que no lo van a poder hacer porque no se lo permitirán, dado que "1o que sea España lo deciden todos los españoles". "No solo una parte decide lo que es España", ha abundado el presidente del Gobierno en funciones.

 Preguntado si estaría dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución pese a estar en funciones si se sigue adelante con el llamado 'proceso de desconexión' con España, Rajoy ha pedido no "adelantar acontecimientos", pero ha resaltado que mientras él siga presidente del Gobierno no se va a "producir un ataque contra la soberanía nacional y la unidad de España" que "no tenga la respuesta con arreglo a la ley y en la proporción debida". Además se ha mostrado convencido de que también actuará así "sea quien sea también" presidente en el "futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios