Sesión de control

Rajoy anuncia que el director del CNI comparecerá en el Congreso por el espionaje

  • El presidente del Gobierno destaca que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas. Rubalcaba afirma que un acto de deslealtad así de EEUU a España "no es tolerable".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana. En su comparecencia ante la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España".

Por eso, ha señalado que dio instrucciones para que se convocara al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para solicitar información y "disipar dudas" sobre esas "presuntas actividades". Según ha añadido, en esa reunión de este lunes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, trasladó al embajador norteamericano la "inquietud" del Gobierno por las informaciones que "apuntan algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".  

En este contexto, el presidente del Gobierno ha avanzado a los grupos parlamentarios que el director del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta de esas informaciones sobre un supuesto espionaje a España. El propio Félix Sánz Roldán se mostró dispuesto este martes a ir a esa comisión parlamentaria -que se celebra a puerta cerrada-, si bien afirmó que el CNI "trabaja siempre dentro de la ley", con una "eficacia notable". De esta forma salía al paso de las informaciones publicadas que sostienen que los Servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, según informó The Wall Street Journal.

Durante su intervención en el Pleno, el presidente del Gobierno ha señalado que la "inquietud" que siente España es "compartida" por el resto de países de la Unión Europea. Por eso ha dicho que el Consejo Europeo de Bruselas incluyó un anexo en sus conclusiones en el que hacía un llamamiento a trabajar con Estados Unidos para asegurar que su asociación se basa "en el respeto y la confianza mutua".

En su turno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que hay que decirle a Estados Unidos que ha puesto en riesgo la confianza y que si ha hecho cosas que afectan al Gobierno o las instituciones españolas sería una "deslealtad" que no es tolerable. Rubalcaba ha argumentado que una inteligencia compartida es fundamental en un contexto en el que los países se enfrentan a riesgos como el terrorismo internacional o el crimen internacional, y ha recalcado que, más allá de las responsabilidades que pueda haber, para "compartir información" es necesario un ejercicio de confianza mutua. "Lo que se está poniendo en riesgo es la confianza entre servicios de inteligencia" y "eso es lo que hay que decirle a Estados Unidos", ha dicho Rubalcaba tras hacer hincapié en que, si la agencia norteamericana "ha hecho cosas en España" que no conocía el Gobierno, se ha generado "desconfianza".

Si además de eso, ha añadido el líder socialista, EEUU "ha hecho cosas que afectan al Gobierno español o a las instituciones "no estamos ante desconfianza, sino ante deslealtad". "Eso no es tolerable y eso es lo que hay que decirle a Estados Unidos", ha manifestado Rubalcaba, que ha insistido también en que en materia de inteligencia y seguridad los retrocesos son muy dañinos porque la pérdida de desconfianza se produce en un día y tarda muchos años en recuperarse.

Por ello, el líder del PSOE considera que, ante la situación que han provocado las noticias aparecidas que preocupan a la opinión pública, el director del CNI debe comparecer y explicar lo que pueda de la actuación de los servicios de inteligencia para que quede claro lo que está pasando, que se exijan responsabilidades si son necesarias y rectificaciones contundentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios