Cataluña

Puigdemont se compromete a aplicar la declaración independentista

  • El nuevo presidente de la Generalitat, con los votos de JxS y la CUP, plantea una legislatura de 18 meses para culminar la ruptura con España. Junqueras será su vicepresidente.

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó in extremis la investidura. Puigdemont ha sido investido por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de C's, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y PPC. El alcalde de Gerona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130º presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una larga negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado. En cumplimiento del pacto entre Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont ha recibido el apoyo de 8 diputados cuperos y la abstención de otros dos, Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta.

"Queda investido presidente de la Generalitat", ha afirmado la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, a las 21:47, tras lo cual Puigdemont, entre aplausos de los diputados de JxSí y de la CUP, se ha abrazado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dado la mano a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel. Cuando la presidenta de la Cámara ha afirmado que la investidura de Puigdemont será comunicada a Su Majestad el Rey, se han oído algunos silbidos desde la tribuna de invitados. Las primeras palabras de Puigdemont como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista "¡Viva Cataluña libre!", antes de que sonara Els Segadors, himno de Cataluña. Puigdemont se ha quedado en el hemiciclo para saludar al resto de diputados que iban marchando y, ya con la sala vacía de parlamentarios, ha posado para los fotógrafos encajando manos con Artur Mas, con el que antes se ha fundido en un largo abrazo, para luego repetir instantáneas acompañados de sus respectivas mujeres, Helena Rakòsnik y Marcela Topor.

Carles Puigdemont ha iniciado su intervención ante el pleno del Parlamento catalán pidiendo "perdón" a la ciudadanía por las tensas negociaciones con la CUP y ha afirmado que espera tener a Artur Mas a su "lado". Poco después de las 17:05, tras saludar uno a uno a los consejeros del gobierno en funciones que esperaban en su bancada el inicio del pleno y fundirse en un abrazo con un Mas que ha sido recibido con aplausos por los diputados de Junts pel Sí (JxS), Puigdemont ha dado inicio a su discurso de investidura.

Puigdemont ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado con la CUP que permite no sólo "salvar la investidura" sino también garantizar la estabilidad del nuevo Govern, porque sin ella "la legislatura no habría servido de nada", ha dicho. Y ha agradecido a Mas su gesto: "Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país". En su intervención ante el pleno de investidura, ha destacado su "agradecimiento emocionado" a Artur Mas, de quien ha loado su trabajo al frente del gobierno catalán en un contexto de crisis económica como el de los últimos años. El hasta ahora alcalde de Gerona y presidente de la AMI también ha asegurado que Mas ha liderado con rigor el proceso soberanista, y lo ha hecho pese "a ataques de todo tipo y presiones inadmisibles en una sociedad democrática".

Se compromete a aplicar la declaración independentista

Puigdemont se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP. "Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9-N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Gobierno configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado. "No son tiempos para cobardes ni para los que les tiemblan las piernas. Nos toca asumir responsabilidades", manifestó en la sesión de investidur. "Soy consciente de que iniciamos un proceso que no es fácil ni cómodo. Habrá que poner valor y coraje pero no temeridad", dijo. 

El nuevo presidente catalán aseguró que está dispuesto a "dejarse la piel" para convertir a Cataluña en un Estado independiente. Abogó por abrir un proceso constituyente de base participativa y por ofrecer un diálogo y una negociación al Estado español, la Unión Europea y la comunidad internacional. "La primera prioridad del Gobierno es lograr un país más justo, más equitativo, más preparado, más culto y más sano", dijo Puigdemont, de 53 años, quien también desgranó las medidas para ofrecer "más trabajo y más estable" en Cataluña y para mejorar la transparencia.

Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista. Estos compromisos "se mantienen inalterables" y serán la base de todas las acciones del nuevo Ejecutivo. Las decisiones del Parlamento catalán son "soberanas", por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional. El programa del nuevo Gobierno es "hijo del encargo de los ciudadanos y se basa en una cultura política que se revela contra la resignación", y pretende atender a todos los ciudadanos y satisfacer sus demandas soberanistas y sociales.

"Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables" para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen. Le ha dicho al conjunto de los diputados que el Ejecutivo se centrará en la hoja de ruta independentista porque, de lo contrario, Cataluña "dejaría de ser una nación para convertirse en resignación", algo que no va permitir como presidente. También ha destacado que hay una gran masa social que apoya el independentismo pero trabajará para que cada vez haya más adhesiones: "Somos muchos pero nos faltan más y todos están convocados".  

Una legislatura de 18 meses

Puigdemont ha asegurado que aspira a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña. "Si puede durar 15 meses, fantástico, y ningún problema si dura 20. Estamos en un período irrepetible", ha expuesto en su turno de réplica en el debate de investidura. Varios grupos de la oposición han expresado su rechazo a que se aplique la resolución de independencia aprobada el 9 de noviembre por JxSí y la CUP y que el Tribunal Constitucional anuló, pero Puigdemont ha reiterado que la impulsará: "Claro que sí". Puigdemont ha afirmado que el proyecto independentista no situará las instituciones catalanas "fuera de la ley", argumentando que este proceso permite definir nuevos marcos legales para Cataluña al margen de los del resto del Estado.

Ha pedido a la oposición que, pese a sus "prejuicios" sobre el proceso soberanista, no cierren la puerta a negociar proyectos de JxSí que no tengan que ver con la independencia y estén relacionados, por ejemplo, con medidas sociales. "Escuchándoles a ustedes he visto que hay muchos aspectos del plan de gobierno que no les desagradan. Incluso algunos de ustedes han llegado a decir que no les sonaban mal", ha concluido. 

El socialista Miquel Iceta ha pedido a Puigdemont que aclare si gobernará para todos los catalanes o solo por el 48 por ciento que votaron opciones independentistas, y el candidato a presidente le ha replicado: "¿Cómo osa ponerlo en duda?". Ha criticado el tono de enfado que han utilizado en sus intervenciones el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, y el presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, a quien también ha instado a reflexionar sobre los "errores cometidos en los últimos años" que han contribuido a aumentar el sentimiento independentista. La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado el candidato que en un tuit de hace años hablara de los "invasores" que hay en Cataluña y a los que había que combatir, según sus palabras. Puigdemont ha afirmado que se trata de una frase sacada de contexto, y que cuando habló de invasores lo hacía en un homenaje a un periodista fusilado por el franquismo y se refería a la necesidad de librarse del "fascismo".

Junqueras será el único vicepresidente en el nuevo Gobierno

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Gobierno que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí. Según dijeron fuentes independentistas, el esquema que seguirá el nuevo Ejecutivo de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá el patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones por la investidura. Según fuentes de JxSí, el organigrama del nuevo Gobierno coincidirá a grandes rasgos con el modelo ya apuntado durante las conversaciones con la CUP y acordado previamente por CDC y ERC, por lo que la toma de posesión, tras tres meses y medio con el ejecutivo en funciones, no tendrá que demorarse.

Junqueras asumirá una vicepresidencia con competencias en el ámbito económico y presupuestario, Munté se perfila como consejera de la Presidencia y portavoz, mientras que Romeva controlaría el área internacional del ejecutivo. Otro de los hombres fuertes del Ejecutivo presidido por Puigdemont será, según han apuntado las fuentes consultadas, Jordi Jané, que continuará al frente de la Consejería de Interior. Asimismo, y según ha indicado TV3, otros nombres serían Dolors Bassa (Bienestar), Antoni Comín (Salud), Santi Vila (Cultura), mientras que Meritxell Borràs podría dirigir el departamento de Enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios