Proposición de ley

Podemos pide en el Congreso penas de cárcel para los casos graves de puertas giratorias

  • Debido a la cercana disolución de las Cortes, no habrá tiempo de tramitar esta proposición en la actual legislatura

Los diputados de Unidos Podemos  registran en el Congreso de los Diputados su iniciativa legislativa.

Los diputados de Unidos Podemos registran en el Congreso de los Diputados su iniciativa legislativa. / Efe

Podemos ha presentado este viernes en el Congreso una proposición de ley para luchar contra las puertas giratorias que incluye penas de cárcel para los "delitos más graves", según ha explicado la diputada y secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Elizo ha presentado la iniciativa como "un emblema casi histórico" de la formación morada, ya que consideran luchar contra las puertas giratorias como "fundamental para revertir la dinámica de corrupción" en España. No obstante, debido a la cercana disolución de las Cortes (el 5 de marzo), esta proposición no tendrá tiempo para tramitarse en la actual legislatura.

Una de las medidas principales de la iniciativa es la creación de una "gran entidad del Estado contra la corrupción" para sustituir los actuales organismos "que no sirven", según ha justificado Elizo. Sería una entidad de la que dependerían otras cuatro, la principal de ellas dedicada a la "evaluación y seguimiento de las políticas públicas" para controlar el efecto práctico de éstas en la sociedad.

Podemos quiere también acabar con la "dispersión legislativa" en esta materia y "aglutinar toda la normativa sobre incompatibilidades" en una única ley, además de establecer un código de conducta vinculante tanto en el sector público como privado.

Elizo ha defendido incluir penas de cárcel por el "grave perjuicio a la sociedad" de los traspasos de políticos a la empresa privada, según ha argumentado, y porque en otros países de nuestro entorno, como Francia, "ya existe un tipo penal muy parecido".

Ha pedido a otras fuerzas, como PSOE, Ciudadanos o ERC, que apoyen su proposición porque, según la responsable de Podemos, se trata de una "ley necesaria y básica" para acabar con una "contaminación de intereses durante 40 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios