Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

PSC, PP y C's no darán validez a la Junta de Portavoces

  • La oposición ralentiza a Forcadell: "Para chula ella, chulos nosotros", proclama García Albiol

Ciutadans, PSC y PPC anunciaron ayer que no darán "validez" a la Junta de Portavoces de hoy al no estar constituidos todos los grupos, e insistieron en su intención de pedir recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si se sigue adelante con el trámite de la declaración independentista.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer para hoy la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución pactada por JxS y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia.

Una Junta de Portavoces que aún no se había podido reunir hasta ahora al estar pendiente de que el PP constituyese formalmente su grupo parlamentario y determinase quiénes son sus portavoces, pero finalmente se ha decidido convocar la reunión e invitar a los populares a enviar a algún representante, algo que éstos declinaron ya que incluso anunciaron que no asistirán.

Ante esta convocatoria, los portavoces parlamentarios de C's, PSC y PPC -Sí que es Pot se ausentó alegando motivos de agenda- se reunieron ayer por la tarde de manera informal en el Parlament, un encuentro previo al que posteriormente llevaron a cabo los líderes de esos partidos, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

El encuentro sirvió para acercar posiciones y coincidir en que esos partidos no darán validez a la Junta de Portavoces de hoy al no estar constituidos todos los grupos, y subrayaron su intención de que, si el proceso sigue adelante, recurrir al Alto Tribunal para evitar que el pleno se lleve a cabo.

"La Junta no se puede reunir ni darse como válidamente constituida mientras haya un grupo sin constituir", avisó Enric Millo (PP).

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, se revolvió también contra la convocatoriaq de la Junta de Portavoces: "El PP no irá la Junta. Para chula ella, chulos nosotros".

Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario de C's, destacó que la "posición común" que se evidenció en la reunión es la constatación de que "se está intentando producir una vulneración evidente de los reglamentos".

Como C's, el PSC registró ayer un escrito pidiendo a Forcadell que desconvoque la Junta, explicó su portavoz en la Cámara, Eva Granados, quien dijo que asistirá a la reunión y preguntará "si todos los grupos están constituidos y, en el caso que no estén -añadió-, entenderemos que la Junta no ha estado constituida legalmente y cualquier decisión que tome no será válida", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios