Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

España

El PP revuelve en el 11-M

  • Casado dice que las víctimas "merecen saber toda la verdad"

  • El candidato popular a la Alcaldía de Madrid abandona un acto

Pedro Sánchez (c), flanqueado por el presidente del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, y  la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, este lunes en la Puerta del Sol en un homenaje a los 192 fallecidos en el 11-M.

Pedro Sánchez (c), flanqueado por el presidente del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, este lunes en la Puerta del Sol en un homenaje a los 192 fallecidos en el 11-M. / Emilio Naranjo (EFE)

Un año más la política se ha colado en el aniversario del 11-M, esta vez con una presencia mayor de representantes de los partidos, el Gobierno y las administraciones y discursos, que han obligado a algún político a abandonar los actos, para recordar un caso que para algunas víctimas sigue abierto.

Incluso en algún acto han estado presentes, sin nombrarle, las manifestaciones que desde prisión ha realizado el ex comisario José Manuel Villarejo en las que ha acusado a las autoridades españolas de no haber investigado lo suficiente esos atentados.

El día en el que se conmemoraba que hace quince años las bombas estallaron en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, el Pozo del Tío Raimundo y la calle Téllez comenzaba con el tradicional acto en la Puerta del Sol, donde se unieron las tres administraciones y las asociaciones de víctimas.

Allí estuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que depositaron una corona de laurel en recuerdo a los 192 fallecidos en los atentados.

Junto a ellos subieron a la tribuna instalada frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, los representantes de las víctimas: Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Almeida denuncia un "torrente de insultos"

Todo transcurrió con normalidad, hasta que en el acto de Atocha, que también cada año convocan los sindicatos CCOO y UGT y la Unión de Actores y Actrices, Eulogio Paz arremetió contra el Gobierno de José María Aznar y dijo: "Nos llevó a la guerra (de Iraq) y a cambio recibimos el atentado".

Unas palabras que llevaron o al candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a abandonar el acto por el "torrente de insultos" a su partido y la visión "sesgada" que se ha ofrecido de los atentados y el uso "partidista" de los mismos.

Martínez Almeida se trasladó después al parque de El Retiro para asistir al acto de la AVT, donde su presidenta, Maite Araluce, aseguró que el 11-M sigue siendo "un caso abierto".Durante la jornada se sucedieron las declaraciones de los políticos, como las del presidente del PP, Pablo Casado, quien insistió en que las víctimas merecen saber "toda la verdad" y pidió que se "desclasifique" cualquier información que pueda haber al respeto si es que hay alguien que la oculta o intenta "mercadear" con ella.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, replicó que Casado y su partido deberían "pedir perdón" por "engañar" a toda la ciudadanía sobre los atentados, porque "hicieron una gran mentira (atribuyéndoselo a ETA) a costa del sufrimiento de las víctimas". El presidente de Cs, Albert Rivera, abogó por su parte por la unidad y apostó por un "acto de Estado" por las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios