Barómetro del CIS

El PP se mantiene como primer partido, el PSOE remonta y Podemos se estanca

  • Javier Fernández, tercer líder con mejor nota.

  • Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate podemita.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. / EFE

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según el último barómetro del CIS pese a que pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, prácticamente lo que sube el PSOE, que remonta un poco hasta el 18,6 mientras que Unidos Podemos se estanca en el 21,7%.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la primera con estimación de voto desde la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre gracias a la abstención del PSOE y la abrupta marcha de Pedro Sánchez del liderazgo del partido.

El trabajo de campo del barómetro realizado entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió también con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos se mantiene como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

No hay demasiadas variaciones en el resto de formaciones, ya que ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto, PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9 y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso, del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2 que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Javier Fernández, tercer líder

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en este barómetro, en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos.

El presidente de la Gestora socialista asumió este cargo en octubre, a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Por su parte, Iglesias padece los efectos del debate interno en Podemos, aunque cuando se hizo el barómetro no resultaba tan intenso como ahora. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios