Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El PP denuncia al 'aberztale' que amenazó a su portavoz en Guecho

  • Los populares piden su encarcelación y exigen "rigor" a la Fiscalía para que tome medidas de inmediato

El PP interpuso ayer, por medio de su abogado Juan Ramón Montero, una denuncia en la Audiencia Nacional por "amenazas de muerte" contra Zigor Goikoetxea, al que la portavoz del PP de Guecho, Marisa Arrúe, identificó como una de las personas que el pasado domingo la insultó e intimidó cuando recorría el mercado de San Lorenzo junto a otros ediles de esta formación. El grupo de abertzales increpó a la política popular vasca con frases como "en cinco años te vamos a matar".

Esta iniciativa respalda una primera denuncia presentada horas antes por Marisa Arrúe a título personal por los mismos motivos.

La acusación de los populares se basa en que los hechos acaecidos son constitutivos de "un delito de terrorismo por medio de coacciones y las amenazas", según explicó el letrado que representa al partido.

En este contexto, el secretario general del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que con esta iniciativa se quiere trasladar el respaldo "de todo el PP" a los ediles de Guecho y, en concreto, a Arrúe. A su vez, se trata de reivindicar "la defensa de las libertades" que son violadas con este tipo de acciones radicales.

El líder del PP vasco denunció el hecho de que Goikoetxea, "una persona que está en libertad bajo fianza, siga actuando como un terrorista y que no pase nada". Basagoiti calificó de "inaudita" tal situación y manifestó que su partido "echa de menos al Gobierno de la nación y la labor del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido".

Por ello, pidió "rigor" a la Fiscalía y que adopte medidas de manera inmediata contra Goikoetxea, aunque es consciente de que en el período estival estos asuntos se retrasan pero, a su juicio, "los terroristas no entienden de vacaciones y la defensa de las libertades no puede tener excepciones en agosto, sino que debería defenderse durante todo el año".

Arrúe exige la encarcelación del abertzale porque, en su opinión, es "indignante que siga en libertad quien se dedica a amenazar de muerte". La portavoz municipal del PP recordó asimismo que "no es la primera vez que es amenazada por este radical", ya que, en 2000, Goikoetxea participó en una protesta durante un pleno municipal en la localidad vizcaína en el que profirió insultos contra ella.

Zigor Goikoetxea fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el pasado año acusado de ejercer acciones de kale borroka. Además, es hermano de Arkaitz Goikoetxea, arrestado el pasado 22 de julio en Bilbao y considerado el responsable del comando Vizcaya de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios