España

Otegi avisa de que "no habrá tribunal ni Ejército" que le impida presentarse a lehendakari

  • El candidato de EH Bildu señala que irá "hasta el final" contra su inhabilitación

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, advirtió ayer que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre.

Otegi hizo estas declaraciones a los medios a las puertas del cementerio de Polloe en San Sebastián, donde asistió al entierro de la abogada, política y activista Doris Benegas en el panteón familiar. En este último adiós intervinieron, además de Otegi, familiares de la fallecida como su compañero sentimental Luis Ocampo o el abogado Miguel Castells. Además, estuvieron presentes, entre otros, miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Alvarez o el ex diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano, Anna Gabriel de la CUP, e Igor Arroyo, de LAB.

Otegi, preguntado por la posible inhabilitación, señaló que esta cuestión no es algo que le sorprenda, puesto que "desgraciadamente la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y a la represión". "Para los independentistas de este país las puertas giratorias únicas que existen son las de las cárceles", señaló. En este sentido, recordó que con Iniciativa Internacionalista, "aquella gran coalición en la que estaba Doris Benegas y el gran Alfonso Sastre", sucedió "algo parecido", pero "no lo pudieron conseguir".

"Queremos la soberanía plena para este país", afirmó antes de añadir que quienes se consideran "no colonizados por el Estado español, ciudadanos libres vascos", han adoptado una decisión. "Uno de esos sectores que es en este caso la izquierda soberanista ha tomado una decisión, que es que yo encabece las listas de EH Bildu para las próximas elecciones y esa es una decisión que la tomamos aquí, de manera soberana y con esa decisión vamos a ir hasta el final", advirtió. En este contexto, Otegi aseguró que "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir eso". Por otro lado, el candidato de EH Bildu a lehendakari indicó que aunque algunos hablen de "sociedades líquidas la política se tiene que escribir con letras mayúsculas y se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos y proyectos sólidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios