Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PGE

Otegi: "El proceso hacia la independencia vasca pasa por decir 'sí' a los Presupuestos"

  • El líder de EH Bildu destaca que "un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en España desde la Segunda República"

  • Ábalos señala que Gobierno está "por unidad nacional" aunque Otegi "diga para su público lo que crea conveniente"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / Juan Herrero (EFE)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este miércoles que el proceso hacia la independencia del País Vasco "pasa hoy por decir 'sí" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que su formación dará apoyo.

"Queremos mantener abierta la ventana de oportunidad, no suscribimos las tesis de cuanto peor mejor y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decir 'sí' a estos Presupuestos", ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Otegi ha sostenido que el actual Gobierno de PSOE y Podemos es el único que puede promover cambios sociales y económicos en el Estado: "Un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República", y ha subrayado que apoyar las cuentas evita el avance de la derecha y la extrema derecha.

También considera que avalar los PGE servirá para hacer frente a los problemas de la población, ya que cree que permitirá mejorar sus condiciones de vida en el contexto de la pandemia: "Cuando Bildu está en los acuerdos la gente sale con más derechos".

Además, ha pedido al Gobierno que aplique una política penitenciaria "ordinaria" para acercar a los presos de ETA al País Vasco y ha explicado que están en conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aplicar la derogación de la reforma laboral en el marco de los PGE.

El Gobierno defiende la "unidad nacional"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido por su parte este miércoles que el Gobierno de España está "por la unidad nacional, como no puede ser de otro modo", al tiempo que ha señalado, respecto al líder de EH Bildu, que "cada uno puede decir para su público lo que estima conveniente para justificar".

Así lo ha indicado el ministro socialista a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla, y al hilo de que Otegi haya defendido que el proceso hacia la independencia del País Vasco "pasa hoy por decir 'sí" a los Presupuestos, a los que su formación dará apoyo.

Ábalos, que ha participado en el acto de la firma de 32 acuerdos para la promoción de viviendas en 22 municipios de Andalucía destinadas al alquiler asequible o social, ha defendido que "el Gobierno, y en este caso el PSOE también, tiene muy claro que estamos por la unidad nacional, como no puede ser de otro modo".

"Creo que lo hemos defendido y demostrado muchas veces", ha añadido el también secretario de Organización del PSOE antes de apostillar que "tuvimos una gran ocasión" para ello en el año 2017, con la celebración del referéndum independentista catalán del 1 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios