🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

España

Ortega Smith pierde el mando en Vox tras la crisis con Olona

  • Santiago Abascal coloca a Ignacio Garriga, portavoz en el 'Parlament', como secretario general de Vox

  • Sí repetirá como candidato a la Alcaldía de Madrid en las municipales

Ortega Smith conversa este jueves con Santiago Abascal en el Congreso.

Ortega Smith conversa este jueves con Santiago Abascal en el Congreso. / Chema Moya / efe

Javier Ortega Smith volverá a ser el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo de 2023, una decisión que ha adoptado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

Según ha informado en un comunicado Vox, Ortega Smith ha aceptado liderar la candidatura y ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general del partido "para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital".

En todo caso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que Ortega Smith pase a ser vicepresidente del partido, mientras que el cargo de secretario general que hasta ahora ocupaba pasará a Ignacio Garriga, portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña.

Además de candidato y vicepresidente de Vox, Ortega Smith será propuesto responsable de las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, funciones entre las que se encuentran los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

Tras aceptar su designación como candidato a las elecciones municipales en la capital, Ortega Smith ha dicho que trabajará para conseguir que Vox se haga con la Alcaldía y para "recuperar la libertad que han perdido los madrileños -por ejemplo en materia de movilidad- acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio".

En un mensaje en la red social Twitter, Santiago Abascal ha reconocido la labor de Ortega Smith. "Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid", ha dejado escrito.

"Muchas gracias a todo el equipo de Secretaría General que me ha acompañado durante siete años. Mis mejores deseos y apoyo para el nuevo secretario general, Ignacio Garriga", ha respondido, también en Twitter, Ortega Smith.

Crisis con Olona

Ortega Smith ha desvinculado su "renuncia" a la Secretaría General del partido de la reciente crisis con Macarena Olona o críticas internas y ha defendido que ha sido una decisión tomada por él para poder dedicarse con exclusividad a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ortega Smith ha explicado que Abascal le propuso repetir como candidato y él decidió que esa función no era compatible con la Secretaría General en unas elecciones autonómicas y municipales en las que debía apoyar a los candidatos de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios