Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Montilla asegura que el PSC sólo votaría a favor de un acuerdo catalán para renovar el Constitucional

  • Los socialistas catalanes no apoyarán cualquier iniciativa que implique un voto distinto al del PSOE.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, afirmó que el PSC apoyará únicamente una iniciativa catalana para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Además, los socialistas catalanes rechazarán cualquier iniciativa que tenga como objetivo que PSOE y PSC voten de forma distinta en el Congreso. Según explicó el presidente de la Generalitat, en ningún caso los 25 diputados del PSC en las Cortes votarán una iniciativa presentada por un determinado grupo parlamentario, sino que sólo apoyarán iniciativas conjuntas acordadas por los partidos catalanistas. Por otro lado, Montilla no descartó que tripartito y CiU lleven conjuntamente al Congreso la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y denunció que España es el único país en Europa en el que magistrados que han finalizado su mandato permanecen en el Tribunal Constitucional. 

En declaraciones a la Cadena SER, Montilla lamentó el excesivo partidismo de la justicia española y aseguró que "lo deseable es que los magistrados no sean elegidos por cuotas, sino por capacidad, trayectoria y competencia, para que tengan respecto y credibilidad". 

Según explicó, su prioridad es primero acordar con los líderes políticos catalanes una propuesta de resolución que pida la renovación del TC, y que se votará en el pleno del Parlament catalán convocado para la próxima semana. 

Una vez que se haya acordado y votado este texto, y si hay acuerdo entre quienes apoyen el texto, Montilla no descartó que pueda promoverse en el Congreso una iniciativa parlamentaria a favor de la renovación del TC. "Si se deduce que deben llevarse iniciativas a otros ámbitos, lo haremos", explicó. 

Falta de concenso

Montilla indicó que las iniciativas unilaterales de otros grupos que busquen que PSC y PSOE voten de forma distinta en el Congreso serán rechazadas por los 25 diputados socialistas catalanes. 

Sobre la situación del TC, aseguró que es el único en Europa en el que cuatro magistrados han finalizado su mandato hace dos años y medio y aún no hayan podido ser renovados por la falta de consenso. Por ello, instó al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo "por respeto a la Constitución y al propio prestigio del TC". "Un árbitro debe tener licencia en regla, no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos", señaló Montilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios