España

Monedero dimite y abandona la dirección de Podemos

  • El secretario de Programa de la formación deja su cargo horas después de mostrar su decepción con el partido por moderar su discurso y parecerse a los de la "casta".

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, ha presentado su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha anunciado este jueves, y ha confirmado que ha aceptado la dimisión que ha presentado Monedero, una vez que ha concluido sus obligaciones con la elaboración del programa del partido. La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política.

Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias ha agradecido a Monedero su labor. "Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha dicho el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender "las alas". Iglesias ha explicado que ambos han estado de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin "la presión" y "sin la losa de las responsabilidades orgánicas".

"La amistad y la colaboración continúa", ha subrayado Iglesias, quien a preguntas de los periodistas ha admitido que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, "pero eso no cambia" -ha dicho- que sean "enormemente valiosas". "El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga", ha añadido.

No obstante, ha admitido que puede haber cierta amargura en las críticas que ha vertido Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política. "También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión", ha añadido Pablo Iglesias, quien ha recordado que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada por formar parte de la dirección de Podemos. "Claro que ha tenido que sufrir", ha enfatizado Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a "los de arriba" se corren esos riesgos, y Monedero ha tenido que vivir situaciones difíciles. "Las más complicadas", ha agregado.

En esa misma línea, el líder de Podemos ha admitido que también él siente "cierta nostalgia" de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa 24 horas al día y no se veían "obligados a poner el gesto serio", a veces imprescindible al enfrentarse al reto de tener responsabilidades de Gobierno.

Por su parte, Monedero ha asegurado que, pese a haber presentado su dimisión de la dirección del partido, mantiene su amistad con el líder, Pablo Iglesias, así como su compromiso con la formación política. "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos", afirma en su cuenta de Twitter. En esta misma red social, la cuenta oficial de Podemos ha agradecido a Monedero su "extenso trabajo", y ha avanzado que el partido seguirá adelante con su proyecto de cambio "que ilusiona a cada vez más gente".

Monedero, "decepcionado" con Podemos por moderar su discurso y parecerse a los partidos de la "casta"

Horas antes, Juan Carlos Monedero había dicho sentirse "decepcionado" con la política y con el hecho de que su partido esté comenzando a "parecerse", al entrar en el juego electoral y moderar su discurso, a aquellos que querían sustituir cuando nacieron, y que la formación siempre ha enmarcado en la denominada "casta". "Estoy convencido de que Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos y para eso tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha asegurado en una entrevista en el programa La Cafetera de Radiocable.

Monedero ha lamentado que al entrar en este juego, su partido "deje de tener tiempo" para reunirse con sus bases -organizadas en los círculos-, y considere "más importante un minuto de televisión". Así, aunque ha afirmado que Podemos es "lo más decente que hay ahora en la política española", el hecho de estar "en contacto permanente con aquello que querían superar" les ha llevado a parecerse "a los que querían sustituir". "Eso es la realidad", ha remachado.

"¿Dónde está escrito que la política concreta implique firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño, la traición y las malas artes? En ningún lado", ha defendido, para añadir que él es más "de Galeano que de Juego de Tronos", una de las series favoritas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tal y como él ha reconocido en varias ocasiones."La política de partidos es necesaria pero es muy ingrata. Al lado de la máquina de triturar papel siempre hay una máquina de triturar bondad en las sedes de los partidos, y eso ocurre en todos, porque en el momento en que tienen como objetivo principal acceder al poder, entran en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, que es su condición representativa", ha ahondado.

En esta línea, ha señalado que aunque respeta a quienes viven la política "de manera más práctica", a los que buscan cargos y a los que persiguen como objetivo "las elecciones para encontrar un espacio de representación", él es partidario de priorizar "las necesidades de la comunidad". "La política concreta tiene reglas y compañías que yo quiero lejos de mí", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que se siente "totalmente decepcionado y traicionado por la concepción general de la política", que Podemos, en parte, ha asumido al "entrar en el juego electoral" y asumir como principal objetivo "acceder la poder".

Según Monedero, aunque el modo de funcionar que tiene la política y en el que cree que ha caído su formación "no es un problema de Podemos", su partido tiene que "recuperar la frescura" que les llevó a nacer. "Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos y a lo que nos dio origen, que al lugar a donde queremos ir", ha demandado. "Podemos no tiene que parecer que somos buenos chicos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder. Es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España a un país subdesarrollado", ha defendido. "No quiero que me vean como uno de los suyos aquellos que han hundido mi país. No quiero que esa gente sea mi amiga. En ese sentido la irreverencia es muy importante y no tenemos que perder eso, y eso lo pierdes cuando la vorágine de la representación no te deja tiempo para pesar", ha lamentado.

Asimismo, preguntado sobre si en este momento existe una división en la dirección de Podemos sobre la estrategia y el camino a seguir -si optar por la moderación o volver al discurso más combatido de sus inicios-, Monedero ha explicado que desde su nacimiento el partido tiene "dos almas" y que por ello hay "tensión" interna, pero no sólo en la cúpula sino "en toda la organización y los círculos". "Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", ha señalado, para añadir que, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene "la virtud de representar al conjunto".

En esta línea, ha afirmado que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de  partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar mas a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo". "Pero Pablo creo que tiene la virtud de que engloba todos esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", ha apostillado. "Tenemos que tener una tensión creativa entre los dos polos. En el momento que te metes en esta vorágine, el riesgo de que te conviertas en rehén de esas exigencias de la representación es muy alto", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios