España

Medio millón de inscritos en Podemos deciden esta semana si sigue Iglesias

  • Barones de la formación morada se muestran críticos con la consulta

  • Rodríguez recuerda que son las bases las que mandan

Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer en el Congreso de los Diputados. / Javier Lizzón / Efe

Comentarios 1

Las bases de Podemos (487.772 inscritos) votarán desde hoy y hasta el domingo en la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, para decidir si él y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, deben dimitir tras la polémica por la compra de su casa; una consulta que critican varios líderes autonómicos.

Al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien la semana pasada explicaba que no quería dejar de vivir en "un piso de currante" ni dejar de "vivir como la gente corriente para poder representarla", se unieron ayer otros dirigentes territoriales que no creen que la consulta sea necesaria.

Los Anticpatalistas no son revolucionarios, son revoltosos y se equivocan al hacer el análisis"

Entre ellos, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, quien confesó que está "dolido" y no le gusta que Iglesias y Montero se hayan comprado una casa de más de 600.000 euros y cree que es un error "problemático" que se consulte a los inscritos sobre una cuestión de debate público que está desgastando a Podemos.

También el eurodiputado Miguel Urban, uno de los dirigentes más visibles de la corriente Anticapitalistas, junto a Kichi y la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, sostiene que la consulta es "innecesaria", pero no ve normal que el asunto lleve "cuatro días abriendo los telediarios" dentro de una campaña de acoso "brutal" a Iglesias y Montero.

La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (cercana a Anticapitalistas), añadió que antes de consultas sobre asuntos personales, echa de menos que el partido haga consultas de "contenido político" a los inscritos, con "relevancia real para la deriva o el crecimiento de la organización".

Y al líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, tampoco parece gustarle el referéndum. "Nunca se tenía que haber producido esta consulta, pero viene forzada por una campaña terrible por parte de quienes tienen una especial protección para atacar sin límites", afirmó.

La portavoz en el Congreso recordó a sus dirigentes territoriales que en Podemos mandan las bases y que así va a ser también ahora que se ha puesto en cuestión su "confiabilidad".

Poco después era el secretario general quien se refería a las críticas internas y defendía que consultar a las bases es lo que debe hacer un político decente cuando se ve cuestionado y señalaba que no se arrepiente de su decisión: "Al contrario, hemos tomado una decisión personal legítima. He dicho muchas veces que yo estoy a asumir personalmente niveles de exposición nada agradables para un ser humano, pero una cosa es eso y otra bien distinta es obligar a mis hijos a que asuman esos niveles de exposición".

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero avaló por su parte ayer en Sevilla la consulta y arremetió contra la corriente Anticapitalista, a la que acusó de "entrar en el linchamiento" y de "no ser revolucionarios, sino revoltosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios