España

Manos Limpias denuncia a Pedraz por su crítica "displicente" a los políticos

  • Consideras que las valoraciones echas por el juez en su auto de archivo de la causa contra los promotores del 25-S son una falta disciplinaria.

El Colectivo Manos Limpias ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su crítica "displicente" a la clase política y  por "denigrar" a la Policía en el auto de archivo de la causa abierta a los promotores de la manifestación del 25-S. En su denuncia, Manos Limpias cree que las expresiones vertidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en el citado auto son constitutivas de una falta disciplinaria grave de las contempladas en el artículo 418.3 y 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, castigadas con multas de hasta 6.000 euros.

Ambos preceptos censuran "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición". También "la utilización en las resoluciones judiciales de expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico". Por ello pide al Consejo que abra a Pedraz un expediente disciplinario por una "extralimitación en sus funciones" por aludir en su auto a "la decadencia de la clase política" y por lanzar "acusaciones de falsedades en los atestados levantados" por la Policía, que "dejan a esta Institución de cara a la opinión pública en una situación de desprestigio total".

Según Manos Limpias, la resolución del juez ha producido "una alarma social y una trascendencia mediática, en todos los medios de comunicación de prensa, radio y televisión, ocasionando a la imagen de nuestros representantes políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un deterioro en su dignidad y en su comportamiento". En su denuncia, Manos Limpias recoge las expresiones del auto que considera ofensivas: decadencia de la clase política, la Policía se ha extralimitado en sus funciones, forzó el delito en el atestado levantado, exageró el delito en el atestado o la Policía judicial se excedió en sus funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios