Lucha contra la pandemia

Madrid plantea más restricciones en movilidad y encierros selectivos

  • Sanidad notifica 11.193 nuevos contagios, el 30% en la comunidad central, que anunciará medidas “más drásticas” el fin de semana

  • Valencia vuelve a cerrar 664 zonas de juegos infantiles

  • La Rioja restringe las reuniones sociales a 6 personas y también limita la movilidad 

Gente paseando por el Puente de Vallecas, el distrito madrileño con mayor número de positivos en la última semana. Gente paseando por el Puente de Vallecas, el distrito madrileño con mayor número de positivos en la última semana.

Gente paseando por el Puente de Vallecas, el distrito madrileño con mayor número de positivos en la última semana. / Eduardo Parra (EP)

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que este fin de semana se anunciarán medidas “más drásticas” para frenar el avance del coronavirus “en la línea de confinamientos selectivos” en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero explicó que a pesar de que la situación en la región madrileña es de un crecimiento sostenido del nivel de infección, hay que anticiparse y se contemplan “todo tipo de medidas”.

Este fin se semana se detallarán cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva del número de contagiados porque hay un “relajamiento” del comportamiento ciudadano que “no nos podemos permitir”.

Zapatero matizó que “técnicamente” no se puede hablar de confinamientos; sin embargo subrayó que, dada la situación epidemiológica de la región, “hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia”.

Añadió que se están estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que dijo utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que se plantea “sobre todo son aspectos de restricción de movilidad”.

La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, “puede ser el domingo o el lunes”.

Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes no se contempla cerrar la hostelería pero “quizá” se analice alguna propuesta en relación al aforo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete.

Restricciones en Valencia y La Rioja

La ciudad de Valencia vuelve por su parte a cerrar temporalmente desde este jueves hoy las 664 zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, como hizo durante el estado de alarma, para ayudar a contener el ritmo de contagios.

El Gobierno riojano ha acordado este miércoles por su parte restringir las reuniones sociales a un máximo de seis personas por grupo en lugares públicos y privados, y ha recomendado limitar, en todo lo posible, la libre circulación fuera del municipio de residencia salvo para casos especiales.

También se prohibirá vender alcohol, a partir de las 22 horas, en todo tipo de establecimientos de venta al público, con independencia de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

Más de 11.000 contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 11.193 nuevos contagios de coronavirus –4.728 en las últimas 24 horas–, un tercio de los cuales se concentran en Madrid (3.438), con lo que el total de infecciones asciende a 614.360 y el de muertes a 30.243, con 366 fallecidos en los últimos 7 días.

En cuanto a las defunciones ha habido 239 más desde el martes y 366 en los últimos 7 días; período en el que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades, con 124 decesos; seguida de Andalucía, con 59; y País Vasco y Castilla y León, con 37 cada una.

Hay ingresados a 9.810 enfermos de Covid (58 más que el martes), de los que 1.281 están en UCI (8 más), lo que mantiene la ocupación en el 8,5% de las camas hospitalarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios