Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Junts pel Sí hablará con la CUP pero recalca que Mas es candidato a presidente

  • La formación ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de "amplio espectro" para avanzar hacia la independencia.

Junts pel Sí (CDC y ERC) ha asegurado este lunes que abrirá conversaciones con la CUP, necesaria para la mayoría absoluta, con el fin de tirar adelante en el proceso soberanista, pero ha recalcado a la fuerza independentista anticapitalista que Mas sigue siendo el candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El cartel electoral de Junts pel Sí, Raül Romeva, el presidente catalán en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han ofrecido una conferencia de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona, en la que han celebrado "la abrumadora victoria del sí" a la independencia ayer. Junts pel Sí ha obtenido, ya con el 100% escrutado, 62 escaños en las catalanas, que sumados a los 10 de la CUP dan una holgada mayoría absoluta de 72 diputado en un Parlament de 135 escaños. Pero en votos, ambas formaciones sacan el 47,74%, a menos del 3% del 50%. En todo caso, Junts pel Sí ha garantizado que tienen "todas las ganas del mundo" de dialogar con el Gobierno central, al que han pedido una "reflexión" tras los resultados de las urnas.

Estos resultados los leen como una victoria del sobre el No "en términos comparativos y en número de votos", porque no sitúan a Catalunya Sí que es Pot dentro del "no", ya que a su juicio la lista de Lluís Rabell no se ha posicionado ni en un lado ni en otro. A partir de los resultados de ayer, Mas ha explicado que se iniciarán negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un Govern de "amplio espectro" para avanzar hacia la independencia. Pero, al ser preguntado por si su candidatura a president es un elemento inamovible en la negociación con la CUP, ha afirmado: "Este es el acuerdo que tenemos; no hay nada más que añadir".

También Raül Romeva, número uno de la lista, ha subrayado que el candidato a la presidencia es Artur Mas, pese a la negativa de la CUP a dar apoyo a la investidura del líder de CDC. Mas, que iba de cuatro en la lista de JxS por Barcelona, ha explicado que las conversaciones con la CUP "formalmente no se han iniciado", pero ha subrayado que lo que ha "justificado" de las elecciones de ayer era celebrar un "plebiscito". "No olvidemos el norte de todo esto", ha advertido Mas, que ha recordado a la CUP que las "responsabilidades compartidas las tienen que ejercer todos los que las tienen".

Mas ha afirmado que, en estos momentos, su candidatura a la Presidencia de la Generalitat "no es el tema trascendental", sino que lo importante es saber si la mayoría de 72 diputados (JxS y CUP) es capaz de tirar adelante en la hoja de ruta soberanista. En este sentido, ha apelado a preservar en la negociación el "bien máximo" del proceso soberanista, y lo que haga el futuro Govern en el campo social se tiene que "hablar" pero, ha recalcado, desde "los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP".

Mas también ha dejado la puerta abierta a buscar pactos con otras formaciones para la gestión del día a día del Govern, al igual que Junqueras, que ha prometido "cariño y simpatía" a todas aquellas formaciones que puedan compartir los objetivos de Junts pel Sí. En la conferencia de prensa, Junts pel Sí ha reiterado su voluntad de diálogo con el Gobierno central para negociar el "mandato de las urnas". "¿Ganas de dialogar? Todas las del mundo", ha afirmado el líder de CDC, quien no obstante ha dicho que hasta el presente sólo se ha encontrado en el Gobierno del PP, según ha dicho, "puertas y ventanas cerradas" y un "muro granítico".

Mas ha deseado que, tras los resultados de las catalanas, "abran los ojos", porque "la reflexión tiene que hacerla ellos". En la misma línea, Romeva ha prometido tirar adelante con el proceso independentista "con todas las consecuencias y sin ningún temor", porque "el resultado es más legítimo que nunca para ir en la dirección que nos hemos planteado", es decir, culminar la transición hacia un Estado independiente en 18 meses. Preguntado por una hipotética oferta del Estado tras las generales, Romeva ha dicho que van "a ver qué pasa" en las generales y "reaccionarán" en función de lo que "democráticamente la gente decida" en el conjunto de España, pero ha señalado que tienen "un mandato democrático" a aplicar que no incluye un referendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios