El conflicto catalán Junqueras barrería a Puigdemont en las elecciones catalanas

  • Un sondeo de la Generalitat otorga el triunfo el 28-A a los republicanos, con el PSC al acecho

El Pleno del Parlamento catalán, con el presidente Roger Torrent en el centro, el pasado jueves. El Pleno del Parlamento catalán, con el presidente Roger Torrent en el centro, el pasado jueves.

El Pleno del Parlamento catalán, con el presidente Roger Torrent en el centro, el pasado jueves. / EP

ERC, liderada por el encarcelado Oriol Junqueras, ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con 40-43 diputados, Ciudadanos quedaría en segunda posición con 28-29 escaños y JxCat, bajo el mando del huido Carles Puigdemont, lograría 22-24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora y casi la mitad de los asientos de Esquerra, según refleja una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), presentada por su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta a que el PSC crecería hasta los 21-23 diputados, los comunes tendrían 8-9, la CUP 8 y el PP 3-4.

Con estos datos, los partidos independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament: en la franja más alta de la previsión, con 75 diputados, y en la franja más baja, con 70 –la mayoría está fijada en 68–, y habría una participación del 70%. El sondeo se dio a conocer al día siguiente de que el Parlament aprobara una moción del PSC, con el rechazo de JxCat y ERC, que reclama a Quim Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza, algo que el presidente no prevé.

Respecto a la situación actual de la Cámara, ERC experimentaría un crecimiento destacado, ya que ahora tiene 32 diputados, mientras que Cs perdería su condición de primer fuerza que obtuvo en las elecciones, en las que logró 36 escaños. El PSC también entra en una tendencia ascendente, ya que ahora tiene 17 diputados y podría crecer hasta los 23, mientras que los comunes se mantienen estables: ahora tienen 8 diputados y la encuesta les deja igual o con uno más.

Respecto a la situación actual, la CUP doblaría su representación de los 4 actuales a los 8, mientras que los populares, con Alejandro Fernández a la cabeza, mantendrían los 4 parlamentarios o perderían uno.

Asimismo, Esquerra vencería en las elecciones generales del 28 de abril creciendo de 9 a 14-15 escaños en el Congreso, pero el PSC persiguiría de cerca a los republicanos y se quedaría en una horquilla de 11-13 diputados (hoy tiene 7). En Comú Podem sufriría un fuerte retroceso, de 12 a 7-9; JxCat no evitaría descender de 8 a 5-7 representantes. Otro golpe es el que se llevaría el PP, que en Cataluña se quedaría con un tercio de su representación en el Congreso: sólo 2 escaños de los 6 que obtuvo en el 2016. Cs mantendría sus 5 diputados o podría sumar el sexto.

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, es el político más conocido por los catalanes, pero el de Esquerra, Oriol Junqueras, es el mejor valorado. Al primero lo conocen un 99,1% de los encuestados y al segundo, el 97,6%; tercero es el presidente de la Generalitat, Quim Torra (91,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios