España

Interior respalda el recurso del fiscal contra la liberación del etarra Potros

  • Máxima expectación ante la decisión que el próximo día 16 debe adoptar al respecto el Tribunal Supremo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respaldó ayer la iniciativa de la Fiscalía de recurrir la excarcelación del etarra Santiago Arrospide, Santi Potros, y confió en la decisión que adopte el próximo 16 de diciembre la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Tras participar en Arnedo (La Rioja) en un acto en homenaje a las personas que han perdido la vida en misiones humanitarias, Fernández Díaz afirmó, en declaraciones a los periodistas, que "la Fiscalía hace muy bien en recurrir porque, según la Ley de Trasposición, esa decisión no es acertada". Para el ministro del Interior "no se puede entender ni aceptar que se produzcan estas excarcelaciones sin que los presos hayan cumplido todos los tiempos de su condena que se establecían para tan terribles atentados".

Así, constató que "es público y notorio" que "ni siquiera los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fueron capaces de ponerse de acuerdo a la hora de interpretar y aplicar las consecuencias de esa decisión de la Unión Europea marco del año 2008".

Al margen de cuestiones legales, el ministro recalcó que "el Gobierno está absolutamente identificado con el dolor y la indignación que tienen las víctimas del terrorismo y una gran parte de la sociedad española, que no entiende, ni comprende, ni acepta que se puedan producir estas excarcelaciones sin haber cumplido todos los años de condena que establece el ordenamiento para atentados tan terribles".

Fernández Díaz agregó que recuerda el atentado de ETA de Hipercor en el año 1987, donde murieron 21 personas, y que después participó en la manifestación de repulsa que hubo en Barcelona. Incidió en que no hay que buscar la venganza, pero sí "reclamar justicia" para la víctimas y para que no se puedan repetir en el futuro atentados "terribles" como ese.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios