España

Interior desplegará hasta 2.000 antidisturbios en Madrid durante el 15-M

  • Los agentes tienen orden de cumplir lo dispuesto por la Delegación del Gobierno, que permitirá concentraciones en la Puerta del Sol con limitación horaria pero prohíbe acampar.

Entre 1.500 y 2.000 agentes antidisturbios se desplegarán en el centro de Madrid desde el próximo fin de semana con motivo de las concentraciones previstas en la Puerta del Sol para celebrar el primer aniversario del Movimiento 15-M, han informado fuentes policiales. Esto supone triplicar el número de efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con los que habitualmente cuenta la capital, sede de la Unidad Central de Intervención, que dispone de 12 grupos de 50 agentes cada uno y cuyo ámbito de actuación es nacional. El dispositivo previsto por Interior obligará, por tanto, a desplazar a Madrid en los próximos días a unidades de antidisturbios desde otros lugares de España.

A falta de la reunión que el Ministerio del Interior y las autoridades de la Comunidad de Madrid mantendrán para precisar los detalles del operativo, las fuentes consultadas han señalado que la orden impartida a los agentes es cumplir "escrupulosamente" lo autorizado por la Delegación del Gobierno, que acordó permitir concentraciones en la Puerta del Sol los días 12, 13, 14 y 15 de mayo con limitación horaria. Así, el sábado 12, jornada en la que se aglutinarán las reivindicaciones y la celebración del primer aniversario del 15-M se ha permitido una concentración desde las 17:00 a las 22.00 en la Puerta del Sol, mientras que el resto de días será de 12:00 a 22:00.

La autorización concedida por la institución que dirige Cristina Cifuentes señala que los participantes se situarán en la zona peatonal de la plaza, sin invadir en ningún momento la calzada de circulación de vehículos y sin obstaculizar los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías. Según las instrucciones dadas a los responsables policiales del operativo, los agentes no permitirán en ningún caso que los manifestantes acampen, han añadido las mismas fuentes, que han señalado que la Policía velará también porque las concentraciones no se prolonguen más allá del horario autorizado. En esta línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que las acampadas son "actos ilegales" que "no van a ser permitidos", si bien subrayó que se respetará el derecho de reunión y de manifestación, siempre que sea "en el marco de la ley".

Creadas en 1989, en la actualidad hay doce unidades con un ámbito de actuación territorial preferente, próximo a la ciudad en la que se ubica su base, además de la citada Unidad Central. Sus funciones están reguladas por el Real Decreto 1668/89 y entre ellas figuran la "prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana", así como la "intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos". Los antidisturbios han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España en los últimos tiempos, desde las Olimpiadas de Barcelona de 1992 hasta las visitas papales, y se han desplegado con ocasión de las huelgas generales convocadas durante estos años, como la del pasado 29 de marzo, cuando un millar de agentes se ocupó de velar por la seguridad en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios