Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Iceta: "Entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones"

  • El líder del PSC se reunirá esta semana con Fernández para trasladarle su 'no' a Rajoy.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que se reunirá esta semana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que "entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones". Iceta ha comparecido ante los medios en rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva del PSC y dos días después de haber sido reelegido en las primarias de los socialistas catalanes, en las que venció a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon.

El dirigente ha señalado que "hablará esta semana" con Fernández, aunque el encuentro no está convocado aún y se evitará dar una fecha para "trabajar sin necesidad después o antes de decir grandes cosas". Pero sí ha dejado claro que a él seguirá "insistiendo" en que el PSOE "mantenga su posición acordada en el comité federal de votar 'no' a Rajoy" y que el PSC se mantiene en esa postura "por coherencia", y ante la disyuntiva "entre dar apoyo a Rajoy o nuevas elecciones", ha sido tajante: "Nuevas elecciones".

El PSC, ha reiterado, "mantendrá hasta el final la posición que el PSOE adoptó. Seguiremos en el 'no', cueste lo que cueste, porque nos merece la pena. Nadie nos ha dado un solo argumento que permita cambiar de posición". "Yo quiero votar 'no' y que se vote 'no'. Si el PSOE decide abstenerse puede encontrar diversas maneras de hacerlo, pero no estamos aquí ahora. Estamos diciendo que lo que le conviene al PSOE y a España es que el PSOE vote 'no', porque si el PSOE deja gobernar a Rajoy, tendremos el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Para España, lo mejor es votar 'no' a Rajoy", ha aseverado.

Pero el líder del PSC ha considerado que su formación y el PSOE deben "acostumbrarse" a "trabajar juntos siempre", incluso si existen "discrepancias", haciendo hincapié en que "hace unos meses los socialistas aragoneses rompieron la disciplina de voto en el Congreso y no pasó nada". "Nuestra voluntad es que todo el socialismo español vote 'no' a Rajoy", ha insistido Iceta, que ha dicho que no convocará el Consejo Nacional de su partido ni se reunirá con sus diputados en el Congreso hasta que se celebre el Consejo Federal o el PSOE "tome una decisión, si es que cambian su postura".

Preguntado entonces sobre qué alternativa propone, ha asegurado que es "clara": "La convocatoria de terceras elecciones. Iríamos a primarias y escogeríamos un candidato. Pero iríamos desde la coherencia de haber dicho 'no' a Rajoy". Incluso ante el riesgo de una mayoría absoluta del PP, que "si pasa será porque es la voluntad de los ciudadanos, no una maldición bíblica", ha ironizado. "Pero el PSOE debe intentar que España tenga el mejor gobierno posible. Y si no es un gobierno progresista, que tenga la oposición más firme posible".

Iceta ha dicho que intercambió algunos mensajes de Whatsapp con Pedro Sánchez, pero "conversación a fondo, aún no", como también ha explicado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, también le envió un mensaje para felicitarle, entre otros dirigentes.

Pasadas las primarias, ha avanzado que esta semana tratará de hablar con Núria Parlon para abordar su rol en el partido. "Mantengo mi posición. Tendrá el papel que ella quiera. Representa muchas cosas y debemos encontrar entre todos la mejor manera de que pueda ejercer su función y la representación del PSC", ha expresado. Como también se tratará de buscar ahora una "posición de consenso" sobre la llamada "vía canadiense" en la ponencia política del PSC para su congreso de noviembre, algo sobre lo que "se está trabajando en este sentido y las cosas van bien". "Habrá una vía catalana y una vía española para resolver este problema. La copia de otros modelos pueden servir de inspiración, pero cada país debe encontrar su camino, y nosotros también seremos capaces de encontrarlo siempre que unos renuncien a la unilateralidad y otro al inmovilismo", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios