GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

España

IU acusa a Montoro de "intentar criminalizar" a las comunidades autónomas

  • Garzón y Maíllo piden que el nuevo Gobierno que se forme se "rebele" contra los recortes porque ni España ni Andalucía pueden permitirse otro plan de ajuste.

Los portavoces de IU en el Congreso y en el Parlamento andaluz, Alberto Garzón y Antonio Maíllo, respectivamente, han acusado este lunes al ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "intentar criminalizar" a las comunidades a cuenta del desvío del déficit público de 2015. Así lo han planteado ambos dirigentes en una rueda de prensa en Sevilla en la que han advertido de que ni España ni Andalucía "se pueden permitir" un nuevo plan de ajuste y han pedido al nuevo gobierno que se forme que "se rebele" contra los posible recortes.

Según Alberto Garzón, el Gobierno del PP "ocultó" los datos reales del déficit público por motivos "electoralistas", ya que conocía antes del 20D el déficit sobre el que "fue advertido" por distintos organismos internacionales y la UE. "La actitud de Montoro ha sido inapropiada y es vergonzoso que intente criminalizar el gasto social de las comunidades y a los enfermos de hepatitis C como parte de la responsabilidad del incremento del déficit", ha aseverado. Además, ha pedido al nuevo gobierno que "sea rebelde" contra los nuevos recortes, contra los 20.000 millones que algunos organismos están demandando. "Los recortes siempre recaen sobre los mismos, en los mismos sectores sociales, mientras que una minoría se enriquece", ha denunciado.

Antonio Maíllo, líder andaluz de IU, ha incidido en la idea de que los datos del déficit y su evaluación suponen el "fracaso" del Gobierno de Rajoy y la "definitiva perdida" de credibilidad del titular de Hacienda. "Andalucía no puede aguantar ni un plan de ajuste más", ha avisado Maíllo, que ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya "comprado" el discurso del PP sobre los "brotes verdes y la recuperación económica". En este sentido, ha calificado de "error" presupuestario el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos para aplicar este año una rebaja del IRPF.

A su juicio, se trata de una baja "ridícula" que supondrá que las arcas andaluzas cuenten con 120 millones menos para financiar la sanidad y la educación "deterioradas" por ajustes anteriores, ha puntualizado. "Frente a la indecencia y los trucos de Montoro, que culpabiliza a las comunidades con el cumplimiento del déficit, se hace necesaria una actitud firme del Ejecutivo andaluz", ha demandado Maíllo.

El dirigente andaluz ha reclamado también a Susana Díaz un plan de futuro que blinde los servicios públicos, aunque a continuación ha opinado que la presidenta andaluza "ha perdido autoridad" ante el gobierno para pedir una renegociación del déficit. "Díaz ha comprado al Gobierno del PP el discurso de los brotes verdes, de la recuperación", ha censurado. Sobre el desempleo en Andalucía, Maíllo ha considerado que, pese a la bajada del paro en el mes de marzo, los datos son estacionales y que son el reflejo de los contratos de Semana Santa, y ha recordado que el problema "sigue siendo estructural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios