Juicio por el 9-N

Homs se enzarza con el fiscal fuera del juicio por renunciar a interrogarle

  • Homs, que será juzgado el próximo 27 de febrero por el 9-N, ha declarado como testigo propuesto por las defensas en el juicio contra Mas, aunque el fiscal ha renunciado a preguntarle por estar encausado ante el TS.

  • El diputado del PDeCAT en el Congreso insiste en que "lo volvería a hacer".

Homs, a su llegada a la sede del TSJCat

Homs, a su llegada a la sede del TSJCat / EFE

El ex conseller de Presidencia Francesc Homs y el fiscal Emilio Sánchez Ulled se han enzarzado a las puertas del juicio del 9-N, a raíz de la negativa de este a interrogarle como testigo para no perjudicarle en relación con el juicio que tiene pendiente en el Tribunal Supremo por su papel en la consulta.

Homs, que será juzgado el próximo 27 de febrero por desobediencia y prevaricación al mantener la consulta del 9-N, ha declarado  como testigo propuesto por las defensas en el juicio contra el ex presidente catalán Artur Mas, aunque el fiscal ha renunciado a formularle preguntas dada su condición de encausado por los mismos hechos ante el Supremo.

"¡Qué lástima!", ha dejado caer el exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT en el Congreso cuando todavía se encontraba ante el tribunal.

Una vez fuera de la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en un receso entre declaraciones, Homs se ha dirigido con sorna al fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled para reprocharle que no haya querido interrogarle y, encima, lo haya hecho por su "bien".

Con una sonrisa en los labios, el fiscal ha contestado entonces a Homs que, de la misma forma en que muchos de los testigos del juicio del 9N han sido "ascendidos" tras la consulta, hiciera una "llamada" para que le subieran de categoría a él también y, de esa forma, tuviera ocasión de interrogarle en el juicio que el 27 de febrero próximo se celebrará en el Supremo.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Homs ha vuelto a afear al fiscal su falta de "valentía" por no haber querido formularle preguntas en la vista oral de hoy y ha descartado que sea una casualidad que hoy se dé a conocer la fecha de su juicio en el Tribunal Supremo.

"No sé si tiene miedo de las respuestas", ha subrayado Homs en alusión a Sánchez Ulled, que ha apuntado que el fiscal quizás estaba "incómodo" porque el ministerio público tiene sobre la mesa una denuncia que él presentó contra Rajoy por "incumplimientos de sentencias del TC" favorables a la Generalitat.

El exconseller ha calificado también de "acto de cobardía" que el Supremo no haya aceptado su petición de que declare el presidente del Gobierno como testigo en su juicio.

Y, en este sentido, ha denunciado la "doble vara de medir" porque "no se aplica la misma medicina a unos que a otros": "La democracia del Estado está enferma y contamina a la judicatura", ha añadido.

El exconseller de Presidencia y diputado de PDeCAT en el Congreso ha declarado como testigo en unas condiciones especiales: dada su condición de encausado por el Supremo, lo ha hecho asistido por su abogada y bajo la advertencia del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, de que podía negarse a responder a aquellas preguntas que le perjudicaran.

Al renunciar a interrogarle, Emilio Sánchez Ulled ha querido dar explicaciones de los motivos por los que no iba a plantearle preguntas, momento en que el presidente del TSJC le ha interrumpido para advertirle de que, en ese caso, sus argumentos no venían a cuento.

Emilio Sánchez Ulled, fiscal delegado de Anticorrupción en Barcelona, fue designado especialmente por la Fiscalía General para reforzar al ministerio público en el caso del 9N, dado que fue él quien estuvo de guardia la jornada de la consulta, en que se manifestó en contra de que la justicia ordenara la retirada de las urnas.

Sánchez Ulled, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), es quien lleva todo el peso del juicio, aunque en la tribuna que ocupa la Fiscalía está acompañado por el teniente fiscal Francisco Bañeres, precisamente uno de los que, poco después de la consulta, se opusieron a presentar una querella contra Mas por desobediencia, al entender que el Constitucional nunca le advirtió expresamente de las consecuencias de desoír su orden.

Entre el público, también han seguido el juicio del 9-N el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, la fiscal provincial de Barcelona, Ana Magaldi, y otros miembros del ministerio público, entre ellos los compañeros de Sánchez Ulled en Anticorrupción Teresa Duerto y Fernando Maldonado.

Homs reitera que "lo volvería a hacer"

El diputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha insistido este miércoles en que "lo volvería a hacer" tras saberse que el Tribunal Supremo (TS) le juzgará a partir del lunes 27 de febrero por presunta prevaricación y desobediencia por la consulta independenstista del 9-N de 2014.

"Como siempre a través de la prensa he conocido que el día 27 de febrero me juzgan por poner las urnas. Que lo tengan claro: #lovolvería a hacer", ha escrito en su perfil de Twitter en un mensaje recogido por Europa Press.

La descripción de su perfil de Twitter dice que está procesado por el Estado por poner las urnas, y acompaña su tuit con un vídeo del 4 de noviembre de 2014, cuando era portavoz del Govern y conseller de Presidencia: ante la prensa informaba de que, pese a la providencia del TC, la posición del Govern era que todo estaba a punto para el 9-N y por tanto se mantenía el proceso participativo "como forma de garantizar la libertad de expresión".

Homs también ha hablado en declaraciones a los periodistas tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el juicio contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9-N.

El ex conseller considera que no es ninguna casualidad publicar la fecha de su juicio el mismo día en que declara ante el TSJC, y ha acusado a la justicia de fijar "calendarios apresurados" para influir en el proceso soberanista.

Ha afirmado que tanto su juicio como el que está ahora en marcha contra el expresidente Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau tienen el mismo objetivo: "coaccionar" al Govern para que no siga con su plan de un referéndum de independencia en Cataluña como muy tarde en septiembre de 2017.

"La democracia del Estado español es una democracia enferma que contamina la misma judicatura", según él, y ha asegurado que existe un doble rasero por el cual se juzga a cargos electos catalanes y no a miembros del Gobierno central pese a incumplir fallos del Tribunal Constitucional, a su juicio. "

"Hay una justicia para los débiles y otra para los fuertes", ha concluido el líder del PDeCAT en el Congreso, que también ha criticado que el fiscal del juicio del 9N no le haya formulado preguntas este miércoles en su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Fiscalía no le ha hecho preguntas a Homs alegando que el ex conseller tiene un juicio también por el 9N ante el Tribunal Supremo, pero a su salida del TSJC, Homs ha interpretado que esto se debía a "la falta de coraje y valentía" del fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios