Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Caso Bárcenas

Hacienda sospecha del origen del dinero con que Bárcenas pagó a su abogado

  • El abono (unos 60.000 euros) se hizo mediante transferencia desde una cuenta de la cuñada del ex tesorero del PP.

La Agencia Tributaria sospecha en un informe remitido al juez Pablo Ruz que Luis Bárcenas pudo pagar con "posibles rentas ocultas" los honorarios de su abogado, Javier Gómez de Liaño, ya que abonó a su despacho unos 60.000 euros mediante transferencias desde una cuenta de la cuñada del ex tesorero del PP. El informe de Hacienda afirma que el bufete de Liaño percibió 65.000 euros de Arminda Iglesias Villar, hermana de la mujer de Bárcenas, cuando las rentas de la mujer se limitan a su sueldo en una empresa cárnica familiar, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias.

Según ha explicado Liaño en una nota de prensa, el pago fue de 60.500 euros en dos transferencias hechas el 21 de agosto y el 24 de septiembre de 2013 desde una cuenta de la cuñada de Bárcenas en el banco BBVA de Astorga a otra cuenta que tiene en el Banco Santander el bufete de abogados. Liaño afirma que este dinero se corresponde a la provisión de fondos profesionales prestados desde el 14 de julio de 2013 hasta ahora "por todos los asuntos en curso", ya que su bufete lleva la defensa de Bárcenas y también de su esposa, Rosalía Iglesias, en varios procedimientos judiciales.

La nota del despacho de Liaño añade que la factura incluye IVA (50.000 euros más el 21%) y fue declarada a Hacienda en septiembre de 2013, en el "tercer trimestre del IVA", razón por la cual, argumenta, la Agencia Tributaria no tuvo conocimiento de ella. Finalmente, Liaño advierte que "cualquier atribución e incluso insinuación de actuación irregular por parte de este despacho de abogados, constituye una imputación falsa que daría lugar al ejercicio de las oportunas acciones legales".

Según el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, de un folio de extensión, la cuñada de Bárcenas, de 62 años, solo es propietaria de una vivienda de valor catastral inferior a 50.000 euros y de un coche Seat Ibiza del año 2003, no presenta declaraciones del Impuesto de Patrimonio y se desconoce cualquier otra renta que pueda tener. "Sus fuentes de renta se limitan a estos rendimientos del trabajo (21.478 euros brutos al año) y unos pequeños intereses derivados de imposiciones bancarias", asegura la ONIF. Hacienda considera que estos datos pueden tener importancia para la investigación "a efectos de localizar posibles rentas ocultas del señor Bárcenas".

Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, tienen actualmente todas sus cuentas bancarias bloqueadas por orden del juez Ruz para evitar que puedan ordenar movimientos de dinero, así como sus bienes y propiedades, con el fin de que puedan hacer frente a las fianzas de responsabilidad civil que les impuso, de 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente. El juez ordenó el embargo en septiembre del año pasado, aunque desde entonces el magistrado ha permitido en dos ocasiones el desbloqueo parcial de las cuentas de Iglesias. La primera, en noviembre de 2013 para que hiciera frente a sus últimos recibos de gastos mensuales, como luz, agua o gas. La segunda fue el 29 de enero, cuando Ruz autorizó a Iglesias a disponer de 300 euros al mes de sus cuentas bancarias bloqueadas para su alimentación y la de su hijo, de los 575 euros que había pedido esta imputada en el caso Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios