España

Hacienda no puede actuar con el Gobierno en funciones

El Ministerio de Hacienda recordó ayer a la Generalitat de Cataluña que el Gobierno comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, pero que para ello hace falta un Gobierno plenamente en funciones.

Fuentes del departamento que dirige la ministra María Jesús Montero insistieron que esta necesidad se plasmó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que la titular de Hacienda llevó al Congreso y que fueron rechazados en la Cámara Baja, precisamente con el voto en contra de ERC y PDeCAT.

"La postura es la misma, anuncie lo que anuncie la Generalitat. El Gobierno entiende que hay que actualizar las entregas a cuenta y así lo incluyeron los Presupuestos, pero para eso hace falta que haya Gobierno", señalaron estas fuentes.

Todo ello, después de que el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunciara ayer su decisión de llevar al Gobierno central ante los tribunales por el impago de adelantos de 2019, invitando al resto de comunidades a sumarse a esta demanda.

La Generalitat reclama el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Administración autonómica que "el Gobierno central tiene retenidos los aumentos de la financiación de 2019".

Desde Hacienda recordaron que la liquidación pendiente del IVA, fruto de un cambio normativo desarrollado bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, "también se arreglaba en los Presupuestos" ya que, reiteraron estas fuentes, se contabilizaba en los ingresos autonómicos un mes adicional pese a que "hubo mucha burla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios