España

El Gobierno amenaza a Sortu con una "ilegalización sobrevenida"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió ayer a Sortu de que "legalidad no es impunidad" y de que la proliferación de la exaltación del terrorismo puede derivar en una "ilegalización sobrevenida".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián tras visitar la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo, donde agradeció a los agentes su labor en la lucha contra el terrorismo.

Fernández Díaz aludió a la Ley de Partidos y a la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Sortu para alertar de que sigue abierta la posibilidad de una "ilegalización sobrevenida" si se produce una "reiteración" de una serie de "conductas" contrarias a la ley. No citó ningún caso concreto, pero explicó que la "exaltación de la banda terrorista, de sus presos o la humillación de las víctimas del terrorismo" son "conductas tipificadas en la Ley de Partidos Políticos". "En los últimos tiempos se están prodigando. Que sepan que son conductas ilegales y tipificadas y recordadas por el Tribunal Constitucional como conductas susceptibles de, en la medida en que se reiteren gravemente, dar lugar a un incidente de ilegalización sobrevenida", insistió el ministro.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, replicó que ilegalizar las nuevas formaciones de la izquierda abertzale sería "un paso atrás" que "no comprendería absolutamente nadie en la sociedad vasca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios