España

El Gobierno no fija límite a la acogida de refugiados, pero pide a la UE que acelere la decisión

  • El Ejecutivo rechaza entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finamente España.

El Gobierno asegura que no tiene límite para la acogida de refugiados procedentes de la crisis de asilados que está viviendo Europa pero pide a la Unión Europea que acelere su decisión al respecto y rechaza entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finalmente España. Así lo han asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ambos han explicado que en esa reunión se ha avanzado en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que garantizan que no se adoptará en función de términos económicos.

En ese contexto, han recordado que los presupuestos generales del Estado han aumentado notablemente la partida de acogida de refugiados para 2016 pero no han descartado que, si es necesario, se pueda aumentar aún más. En concreto, han explicado que se ha pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones para 2016, pero han puntualizado que el aumento ya estaba recogido en el proyecto presentado en el Congreso a la vista de las necesidades que ya iba evaluando el Ejecutivo. Si hubiera necesidades adicionales ("que las habrá", ha señalado la secretaria general) el Gobierno hará lo necesario para disponer de ellas.

Ayllón ha reiterado que es la UE la que tiene que decidir el plan de reparto de refugiados, el procedimiento de asignación y traslado y cuántos va a acoger cada país, y pide que se acelere el proceso para todo ello. Pero ha rechazado entrar en "especulaciones" sobre la cifra final de refugiados en España y ha asegurado que no es definitivo el número de 15.000 al que han apuntado algunos medios de comunicación y no daría por cerrada ninguna cifra hasta que se haga oficial. "España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", ha garantizado antes de informar de que el Gobierno estará atento a la comparecencia el próximo miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. También aguarda la reunión de ministros europeos de Interior que abordará esta cuestión el día 14 de septiembre.

La secretaria general ha recalcado que de lo que se trata con reuniones como esta en Moncloa es tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades. "Hay que estar preparados", ha añadido antes de expresar la satisfacción del Gobierno por la generosidad que están demostrando instituciones, organizaciones y familias para acoger a refugiados. Del Corral se ha reunido con organizaciones no gubernamentales implicadas en la acogida de refugiados para coordinar las actuaciones y este martes habrá una reunión de la comisión sectorial de migraciones presidida por la ministra Fátima Báñez en la que se hablará de la coordinación con comunidades y ayuntamientos.

Por su parte, el secretario de Estado, que ha informado de que la comisión interministerial se volverá a reunir esta misma semana, ha dicho que "se han dejado claros aspectos en los que tienen que trabajar los diversos departamentos ministeriales. Es una situación compleja pero se abordará con responsabilidad", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios