Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

El delegado del Gobierno en Madrid dice que Bildu ha hecho más por los españoles que "los patrioteros de pulsera"

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid / Zipi / Efe

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha afirmado, en referencia a EH Bildu y otros partidos independentistas, que "los supuestos enemigos de España en los últimos cinco años han hecho mucho más por los españoles que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos".

Martín preguntado por si son comparables los acuerdos alcanzados por el Gobierno con algunos de sus socios, por un lado, y el PP con Vox, por otro, ha subrayado que "seguramente importe menos el con quién se pacta que el para qué se pacta".

Martín ha participado en un desayuno informativo que ha sido presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al que han asistido numerosos representantes del Ejecutivo, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del PSOE.

Martín ha explicado que EH Bildu y otros partidos independentistas, como ERC, "los supuestos enemigos de España, han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos españoles apoyando el estado de alarma, a dignificar la vida de miles de pensionistas y a mejorar las condiciones laborales de millones de ciudadanos del país", además de "posibilitar la aprobación presupuestaria que materializaba esas cuestiones".

"¿Cómo es posible que los patrioteros de pulsera no estuvieran remando a favor de España durante todos estos años?, esto tendría que estar encima de la mesa de cara a las próximas elecciones", ha añadido.

Tras la avalancha de críticas de partidos políticos (PP y Vox) y asociaciones de víctimas el alto cargo del PSOE ha pedido disculpas "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas". Ha señalado que "a la vista de las informaciones que se vienen publicando" no se ha expresado "adecuadamente". "Lo que quería es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados", ha explicado.

Duras críticas de la derecha y las víctimas

Antes de estas disculpas, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia manifestaron su malestar por las palabras "humillantes" de Martín. En un comunicado, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha pedido la "dimisión urgente" del delegado del Gobierno "por defender a Bildu por encima del resto de ciudadanos". "No puede seguir ni un minuto más en el cargo un defensor del partido de ETA, es un humillador de víctimas del terrorismo", ha denunciado. 

Por su parte, la AVT ha puesto en Twitter el mensaje "Ver y oír para creer" enlazando con las manifestaciones de Martín.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido el cese de Francisco Martín, igual que otros dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso. A su entender, esas palabras son "una barbaridad y un disparate" que "ofenden profundamente" a la memoria de las víctimas del terrorismo y al conjunto de la sociedad española.

Tellado ha recalcado que realizar estas declaraciones, cuando no ha pasado ni un mes de la celebración de unas elecciones municipales en las que Bildu ha confeccionado sus candidaturas incluyendo a 44 personas condenadas por delitos de terrorismo (siete con condenas por asesinato), son una "aberración y un insulto" que inhabilita a Francisco Martín para continuar al frente de sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Madrid.

El dirigente popular ha añadido que estas afirmaciones" revelan el sectarismo político de una persona que lejos de manifestarse con la prudencia y el respeto obligados en virtud de su cargo, ofende profundamente a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española, que tantos años ha sufrido el zarpazo del terror que ETA sembró en España a lo largo de cuatro décadas en nuestro país".

Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese "inmediatamente" a Martín. "Si tiene decencia, debería dimitir", ha afirmado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios